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Nueva biblia para periodistas: Agencia EFE trajo primer manual de estilo multimedia

Nueva biblia para periodistas: Agencia EFE trajo primer manual de estilo multimedia

Se trata del "Libro del estilo urgente" lanzado por la Agencia noticiosa EFE y prologado de Álex Grijelmo. Apenas 500 ejemplares llegaron a Chile. Sería el mejor regalo para un periodista.

Jueves 15 de diciembre de 2011| por Giglia Vaccani

Fue la editorial Galaxia Gutenberg que se decidió a presentar en Chile este manual super actualizado con bombos y platillos. Una obra de 398 páginas que aclara en detalle las consultas más urgentes de los periodistas que utilizan el idioma español y que se instituye como el primer manual multimedia de su clase en llegar al mercado.

"Hasta ahora no estaban integrados en un mismo libro todos los soportes que involucra hacer periodismo hoy en día y que ha ido cambiando gracias a la red", enfatizó Manuel Fuentes, director EFE Chile, al presentar la obra.

Para él, el libro nació "con papá y mamá porque es una versión mejorada y ampliada del Manual de Servicios Informativos redactado hace 25 años por EFE, los mismo que llevo en la agencia".

El manual, que debiera convertirse en la nueva biblia del periodista actualizado en la multimedia, también es una excelente herramienta de estudio y perfeccionamiento para los estudiantes de periodismo. El detalle es que los 500 libros que se distribuirán en Chile sólo estarán a la venta en librerías de la capital.

Que ¿por qué se alude a un estilo urgente en el título? Según el mismo Manuel Fuentes, se privilegió la palabra urgente porque tiene que ver con la celeridad con que hoy los profesionales de la prensa deben redactar y despachar sus textos noticiosos, lo que les obliga a tener un manual muy rápido de consulta.

"Hace muchos años, creo que 35 ya, se creó un libro urgente para que los que trabajaban en EFE resolvieran urgentemente sus dudas al despachar. La necesidad de este apoyo llevó más tarde a crear un Departamento Urgente que terminó transformándose en la Fundación Español Urgente", algo así como la rae específica para reporteros.

Esta nueva obra está dividida en 4 capítulo y 2 anexos finales. Los capítulos son "Captación de Información", "Redacción", "Elaboración y Presentación de Contenidos" y "Edición y Publicación", mientras que los anexos incluyen "Recomendaciones lingüísticas, ortografía, siglas, símbolos, topónimios y gentilicios" y el "Estatuto de redacción de la agencia EFE".

"Esta última parte es muy interesante porque se trata del código de autor ético profesional que se ha votado y aprobado por todos los periodistas de EFE el año 2006", explicó Fuentes.

BASURAL DE JOYAS

En una lectura veloz, el periodista podrá actualizarse sobre temas como "Código ético, Vocación multimedia, Video, audio, texto, foto y multimedias o Nuevas sintaxis narrativas, cuestiones que hoy cobran más importancia debido a la Internet, un basural repleto de joyas que aportan las agencias de noticias", ejemplifica el jefazo de EFE-Chile.

"Hoy se requiere más discernimiento que habilidad", enfatiza Fuentes al destacar el "Apartado jurídico" que incluye el libro y que parece ser "muy didáctico para los periodistas en ejercicio y estudiantes".

Para el director de EFE-Chile, uno de los puntos interesantes para leer es el análisis de cuestiones más bien ligadas a la práctica del periodismo y que tienen que ver con el "acaloramiento del texto, la diferencia entre opinar e informar, la necesidad de cotejar y otros dilemas a los que están enfrentados los periodistas cada vez más debido al avance de la multimedia, que los obliga no sólo a reportear y redactar, sino que llevar a otros soportes tecnológicos.

Pese a que se trata del primer Manual de estilo urgente multimedia, la pieza no es accesible a través de ninguna página web, excepto para los 3 mil trabajadores de la Agencia EFE en el mundo, los que puede acceder a él en PDF. Para el resto, el libro está disponible en estanterías.

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