
Lunes 9 de enero de 2012| por Patricia Schüller
Cerca de 50 padres y apoderados llegaron este lunes hasta el frontis del Liceo A -90, de San Miguel, para protestar por el cierre del colegio que ha sido anunciado en varias oportunidades por el alcalde Julio Palestro (PS).
Encabezados por Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), los manifestantes exigieron al jefe comunal que reconsidere la medida, “porque está perjudicando a la sociedad chilena”.
La dirigente informó a Nación.cl que la autoridad municipal ha instado a los apoderados a matricular a los estudiantes en otros 2 establecimientos de la comuna: liceos Andrés Bello y Betzabé Hormazábal. Incluso, poco antes de Navidad el municipio les envió una carta donde les sugería cambiar a sus hijos de colegio, relataron algunos apoderados.
“El liceo A-90 es un tremendo colegio y ha sido menoscabado. Primero cerraron la parte de educación básica y por eso ha ido perdiendo matrículas”, sostuvo la vocera de Corpade.
El Liceo A-90, ubicado en calle Darío Salas 5270, es uno de los 3 planteles públicos que quedan en la comuna y tiene más de 50 años de historia. Cuenta con 190 alumnos, de 1° a 4° medio. Este año, a causa de las movilizaciones estudiantiles, permaneció 7 meses tomado.
Fuentes de la municipalidad indicaron a Nación.cl que “el funcionamiento del colegio se ha hecho inviable”, producto de la merma en matrículas.
Este martes, uno de las materias que se analizará en el concejo municipal será precisamente el cierre del establecimiento.
Aprovechando los meses que estuvieron en toma este año, los estudiantes, profesores y apoderados del plantel ensayaron un proyecto educativo que consistía en la autogestión del recinto. Entre algunas medidas que adoptaron, redujeron las horas pedagógicas.
Los profesores combinaban sus clases tradicionales con clases no tradicionales donde se trataban temas de contingencia.
“Y ahora el alcalde señala que tiene que reubicar a los alumnos y alude al costo de mantención del colegio. Lo único que le importa es ahorrar, sin importarle que está perjudicando a la gente”, apuntó Dafne Concha.