Viernes, 29 agosto 2014 | 16:05 » UF$ 24.100,31 US$ 593,28 €$ 772,14

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Valparaíso

Sequía: Declaran zona de catástrofe 3 comunas de la provincia de Petorca

Sequía: Declaran zona de catástrofe 3 comunas de la provincia de Petorca

Ello se traducirá traducirá en créditos, incentivos de producción, fondos de inversión y compras de elementos de riego que permiten habilitar norias para agua de bebida, agua para animales y de riego para Petorca, Cabildo y La Ligua.

Miércoles 29 de febrero de 2012| por UPI - foto: UPI (Archivo)

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto a la directora regional de Indap, Antonella Pechenino, confirmó que el gobierno decretó zona de catástrofe en tres comunas de la provincia de Petorca por la grave sequía que afecta a esta zona de la Quinta Región.

“Quiero confirmar oficialmente que el Presidente de la República, Sebastián Piñera ha dispuesto declarar zona de catástrofe a la provincia de Petorca, concretamente a las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua", dijo Celis, quien agregó que este nombramiento es el resultado de un trabajo de varios meses.

Por su parte, la directora de Indap aclaró que la ayuda se traducirá en créditos, incentivos de producción, fondos de inversión y compras de elementos de riego que permiten habilitar norias para agua de bebida, agua para animales y de riego.

Pechenino destacó, además, que en obras mayores de riego, “como son tranques acumuladores, revestimientos de canales y profundizaciones de pozos, históricamente en la provincia no se hacían más de tres obras al año y este 2012, Indap realizará cerca de 32 obras de ese tipo que se traducen en más de $600 millones en obras que dan seguridad de riego, por lo que esperamos que los agricultores salgan de la condición de sequía”.

La semana pasada el intendente regional encabezó una reunión con los alcaldes de la provincia para exponer el trabajo que el gobierno está realizando para enfrentar la sequía, y el jueves en el Consejo Regional se aprobaron $800 millones para la provincia.

Por lo mismo, la máxima autoridad regional rechazó los dichos del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, quien reclamó por faltas de acciones por parte de las autoridades regionales.

Celis dijo que “ese tipo de declaraciones irresponsables de parte de la autoridad comunal le hacen un enorme daño a Petorca y a La Ligua, creo que representan una irresponsabilidad superlativa en materia política”.

Recordó que “desde hace muchísimo tiempo estamos adoptando medidas en favor de los habitantes de Petorca, no hay ningún grado de comparación entre lo que ha aportado el actual gobierno en los últimos dos años en ayuda, respecto de años anteriores… Si alguien asegura que hemos actuado con tardanza, es porque no conoce la situación de Petorca”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.