Martes, 02 septiembre 2014 | 09:59 » UF$ 24.106,52 US$ 589,03 €$ 779,38

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Los Lagos

Corte Suprema paraliza Parque Eólico Chiloé porque no se consultó a huilliches

Corte Suprema paraliza Parque Eólico Chiloé porque no se consultó a huilliches

Máximo tribunal del país ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental que considere la opinión de la comunidad Antu Lafquen, de Huentetique, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Viernes 23 de marzo de 2012| por Nacion.cl

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad huilliche en contra  de la construcción del Parque Eólico Chiloé y paralizó el proyecto. Con esta acción judicial, la comunidad impugnó la resolución que calificó favorablemente el estudio de impacto ambiental.

El fallo determinó que hubo actuar arbitrario de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) al no realizar una consulta a la comunidad indígena Antu Lafquen, de Huentetique, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la resolución, “el desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la implementación, ubicación y desarrollo del proyecto, con el objeto de brindar la protección de sus derechos y garantizar el respeto en su integridad”.

El fallo agregó que “la autoridad administrativa recurrida determina el asentamiento de un proyecto en un lugar donde se encuentran hallazgos arqueológicos de una cultura originaria, prescindiendo de la participación y cooperación de ésta para determinar las mejores medidas que se puedan adoptar para la debida protección del patrimonio histórico cultural”.

SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PRÁCTICAS ANCESTRALES

Añadió que “se debe considerar, además, lo indicado en el estudio antropológico realizado en mayo de 2011, donde se reconoce el valor patrimonial y la significación simbólica que las comunidades le otorgan a los sitios arqueológicos identificados, relacionados con sus prácticas ancestrales, identificando la zona de Playa Mar Brava -lugar de asentamiento del proyecto- como territorio Huilliche, destacándose el Puente Quilo como un lugar vinculado a ceremonias rituales fúnebres”.

“Tal proceder deviene en que la Resolución de Calificación Ambiental impugnada incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las opiniones respecto de la utilización de las tierras indígenas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que correspondía acatar la autoridad por imperativo legal, proceder que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el Convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas”, agregó el fallo.

Finalmente, la corte decretó que “el proyecto Parque Eólico Chiloé deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

EMPRESA CHILENO-SUECA ES LA DUEÑA

El Parque Eólico Chiloé es un proyecto de la empresa chileno-sueca Ecopower y consiste en la construcción y operación de 56 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno, en el sector Quilo-Mar Brava, en la costa noroeste de la isla de Chiloé, apuntando hacia el pacífico.

Cada aerogenerador recibe la energía cinética del viento captándola mediante el movimiento de las aspas. El proyecto contempla la construcción de caminos de servicio, líneas de transmisión subterránea y una subestación eléctrica. Grupos ecológicos han denunciado que se verían afectadas las ballenas azules y otras especies de cetáceos que se alimentan en la zona.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.