Jueves, 24 abril 2014 | 14:47 » UF$ 23.735,56 US$ 563,76 €$ 773,53 Restricción Vehicular» sin sello verde 7-8-9-0

»BUSCAR »

Inicio » Cultura y Entretención » Museo

Sepa dónde ir para aprovechar al máximo los Museos de Medianoche

Sepa dónde ir para aprovechar al máximo los Museos de Medianoche

Por décimo año consecutivo los principales centros de exhibición de Santiago invitan a participar en el tradicional circuito Museos de Medianoche y conocer lo mejor de su programación, abriendo gratuitamente sus puertas, este viernes 23 de noviembre entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Viernes 23 de noviembre de 2012| por Nación.cl

En la 26ª versión de Museos de Medianoche participan 19 instituciones: Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Casa Museo Frei Montalva, Centro Cultural La Moneda, Matucana 100, Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal), Museo Histórico Carabineros de Chile, Museo Histórico Militar, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Sala de Arte Fundación Telefónica, Centro de Extensión UC, Museo de Artes Visuales, Galería de Arte Posada del Corregidor, Galería Gabriela Mistral, Foto-Galería Instituto Arcos  y Galería 64.

Además, este año esta nueva jornada contará por primera vez con la participación especial de Cultura Mapocho, Bicipaseos, Circuito Cultural de Transantiago y Turistik, entidades que se suman con el fin de aumentar la vinculación de la ciudadanía y de los turistas con esta actividad.

Conozca aquí toda la programación:

Barrio Bellas Artes - Lastarria - Parque Forestal

Quienes asistan al Museo Nacional de Bellas Artes podrán apreciar la colección del museo a través de la muestra permanente dividida en tres exhibiciones Diecinueveinte; Los caminos de la pintura. Años 40 – 80 y De relatos y transformaciones. Mito y alegoría en las colecciones del MNBA.

En paralelo, los visitantes podrán visitar las muestras temporales Benjamín Lira: Obras de estudio; Moderato Cantabile, pinturas de Teresa Larraín; Templo de polvo, instalación, dibujos, bocetos y registros de performances de Angélica Pérez Germain y Retrospectiva. 56 años de pintura, obras de Guillermo Brozález.

Imagen foto_00000008El Área de Mediación y Educación del MNBA ofrecerá visitas guiadas a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas. Paralelamente, en el Anfiteatro del MNBA se presenta el dúo Federico Wolf y Mario Rojas, en el marco del ciclo Oye La Raíz, las entradas están a la venta en Ticketek ($5.000).

En la Plaza Mulato Gil en el Museo de Artes Visuales, MAVI se podrá visitar la exposición Nuestro Sitio: artistas de América del Sur. También se podrá apreciar Mavi la Colección, Los 90, que revisa este período en términos cronológicos, incluyendo pinturas, fotografías, grabados y esculturas de artistas como Carlos Altamirano, Claudia Kemper, Arturo Duclos, Eugenio Téllez, Ismael Frigerio, Francisco Copello y Paz Errázuriz.

Por su parte el Museo Arqueológico de Santiago presenta Chile Ancestral. Se ofrecen visitas guiadas por ambas exposiciones a partir de las 19:00 horas, además de música en vivo y ciclo de cine sobre la exposición Nuestro Sitio.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC- sede Parque Forestal) ofrece  dos videoinstalaciones: Revolutions / revolution - Breaking the sea! / Young, revolution! - Back to the land of childhood, de la cineasta Claire Angelini (Francia); una gran instalación La experiencia del objeto de Darío Escobar (Guatemala) y Ruta lateral obra colectiva de Pablo Langlois.

También Hugo Marín (Chile) en Ocaso y encuentro, expone sus ya célebres cabezas y torsos, además de obra inédita.

Imagen foto_00000009A las 19:30 y 22:30 horas se presenta Helen Brown, obra de género inclasificable, creada y dirigida por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí. Es un híbrido de diversos lenguajes, una suerte de radioteatro  mezclado con música ejecutada en vivo y proyección de textos, para contar una historia que el espectador debe ir recreando en su propia mente (sin inscripción previa). Y a las 21:00 horas la obra de teatro Territorio: Yerma, una Co-producción de la Compañía Dédalo y Anilla Cultural MAC, inspirada el texto de Federico García Lorca, que propone un montaje que articula teatro, artes visuales y música en formato instalación y presentaciones en vivo. Cupo sólo para 24 personas. Inscripciones: anillaculturalmac@gmail.com.

Eje Alameda

El Centro Gabriela Mistral, GAM, mantendrá abierta la sala de Artes Visuales, el MAPA y BiblioGAM. Además el público disfrutará de una de las intervenciones Noches Shakespeare, a cargo de escuelas de teatro de Santiago.

Esa noche es el turno de la universidad Arcis, que a las 22 horas presentará -en el hall del edificio A- Dinamarca en ruinas: instalación escénica de un monólogo de Hamlet con proyecciones audiovisuales, bajo dirección de Francisco Krebs.

El Centro de Extensión UC, contará con Héroes de la fe: Cristianos perseguidos en el siglo XXI, muestra fotográfica sobre situaciones de martirio y heroísmo en la fe.

Imagen foto_00000010El Centro Cultural La Moneda exhibe una selección de obras de artistas del siglo XX en la muestra Grandes Modernos que trae a Chile la colección Peggy Guggenheim de Venecia. Para darle realce a la actividad, la Cineteca Nacional proyectará a las 21:00 horas la versión restaurada del film La Edad de Oro del español Luis Buñuel, obra surrealista de gran valor artístico e histórico. Además se presentan las exhibiciones Violeta Parra: Viaje al Interior, Escenas de Autor: Procesos de Vestuario de la galería de diseño y Reflecta en la Sala de Arte y Tecnología.

Finalmente en el eje Alameda la Galería Gabriela Mistral presenta la exposición Dicen que somos el atraso, con la curatoría de Rodrigo Quijano (Perú).

Plaza de Armas - Barrio Esmeralda

Museo Histórico Nacional abrirá sus puertas con la exposición permanente y la muestra Baile y Fantasía. Palacio de Concha Cazotte, 1912, recientemente inaugurada, en la que se exhiben 10 trajes y fotografías que conmemoran el baile de disfraces ofrecido en conmemoración del santo de la anfitriona, Teresa Cazotte, uno de los acontecimientos sociales más destacados del siglo XX en Chile.

Se ofrecerán tres visitas guiadas  por educadores caracterizados a tal como los invitados al baile de Concha Cazotte, a las 18:30, 20:00 y 10:00 horas. A partir de las 21.00 horas se proyectarán documentales inéditos grabados originalmente en 8 y 16 mm, en colaboración con la Cineteca Nacional. Éstos tratan sobre la vida de Violeta Parra y diversos sucesos históricos de nuestro país.

Galería de Arte Posada del Corregidor presenta Interiores, fotografías de nuestra ciudad de Jaime Villaseca. En convenio con el Instituto Profesional ARCOS, se exhibe la muestra Belleza, imagen, manipulación y medios, fotografías de Denisse Contreras Oehlmann.

Foto-Galería Instituto Arcos se suma a esta iniciativa con la muestra Fatigados, del fotógrafo y docente de ARCOS, Francisco Veloso Ferrari.

Barrio Italia - Providencia

Los visitantes podrán recorrer la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, único museo en su tipo en Chile, adentrándose en el estilo de vida de una familia tradicional de los años '60.

En plena Plaza Italia, la Sala de Arte Fundación Telefónica exhibirá Matildexmatilde Espacio Móvil que incluye más de 70 obras: pinturas figurativas, grabados de los años 60 y 70, esculturas de madera, piezas tridimensionales de metal, registro de obras públicas por medio de planos, fotos y videos, entre otras. Otro destacado es el proyecto del  Friso de metal y luces, construido en 1982 para el frontis del Apumanque, que será apreciado en su funcionamiento original, hasta su desmontaje y posterior instalación en la Universidad de Talca. También habrá música electrónica y visitas guiadas.

Imagen foto_00000011A sólo unas cuadras el Museo Benjamín Vicuña Mackenna ofrecerá la muestra Patrimonio Inmaterial de la Zona Central, de Diego Araya Corvalán. Para los niños y jóvenes se realizará la actividad Lo que más me gusta del Museo, que a través de fotografías de objetos destacados invita a que los participantes puedan interpretarlo y a la vez enterarse de la historia de este objeto. A las 21:00 horas se presentará el  conjunto folclórico Palomar.

El Museo Histórico Carabineros de Chile (MHC) realizará visitas guiadas por las salas del recinto. En tanto, alumnos del Liceo Politécnico San Luis, junto al profesor de historia Patricio Valencia, sorprenderán a los asistentes con recreaciones que los transportarán a importantes periodos como la Independencia y la Guerra del Pacífico. Esta actividad educativa, además, permitirá familiarizarse con uniformes y armamento de época. Las actividades se extenderán entre las 20:00 y las 24:00.

Barrio República

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita al público a visitar las exposiciones Basado en una historia real, en la que connotados exponentes del video-arte contemporáneo  re-contextualizan el género cinematográfico mediante diversas fórmulas interpretativas, con obras de los artistas Reynold Reynolds, Heidrun Holzfeind, Gabriel del Favero, Pat McElnea, Dana Bell, Oswaldo Ruiz, Martín Ebner, Julian Rosefeldt, Christoph Draeger y Patrick Jolley, curada por Yael Rosenblut.

Circuito Cultural Santiago Poniente - Quinta Normal - Matucana

A partir de las 21:00 horas en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se presentará Exposición Nacer, crecer y morir en dictadura basada en sus colecciones, enfatiza en vulneración de los derechos humanos de los niños por parte de la dictadura militar, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta marzo de 1990. La exposición La consulta del doctor Allende: enmiendas al intelecto humano, surge del planteamiento de los artistas Marcelo Brodsky y Arturo Duclos, quienes buscan investigar y restituir la memoria de los años setenta a partir del trabajo de restauración de los elementos traumáticos de la utopía frustrada del ex presidente Salvador Allende.

Imagen foto_00000012El Centro Cultural Matucana 100 presenta la exhibición Retrospectiva 1969–2012: Juan Pablo Langlois (Galería de Artes Visuales). Uno de los artistas chilenos más importantes e influyentes de nuestra historia local, que contó con dos años de elaboración y que reúne alrededor de 100 obras (dibujos, publicaciones y proyectos, hasta esculturas y videos). M100 también ofrece Exposición de Videoarte Video Arte Chile Parte II (Galería Concreta), en la que los videístas Carolina Saquel, Claudia Aravena y Enrique Ramírez muestran tres videos asociados a la memoria y su extensión hacia narrativa fantásticas y personales, logrando constituir un lenguaje propio que extrae los diferentes contextos culturales que se exponen en sus estéticas y referentes.

Barrio Bellavista

Galería 64 se une a esta iniciativa con su exposición Imaginario Colectivo, que reúne a 16 exponentes representativos de la fotografía contemporánea nacional, quienes a través de  más de 40 fotografías de mediano y gran formato, escogidas y seleccionadas por cada autor, responden a la pregunta: ¿Qué foto representa tu imaginario colectivo? Los asistentes además podrán conversar con los expositores desde las 21:00 hasta las 00:00 horas, quienes serán los anfitriones de la noche.

Barrio 18

El Museo Histórico Militar ofrece visitas guiadas, entre las 20:00 y las 00:00 horas, por todas las salas de la exposición permanente, que abarca los diferentes períodos  de la historia de Chile vinculada a la historia militar, desde el período Inca hasta 1962. Dentro de su colección, destacan objetos patrimoniales como el sable que perteneció a José Miguel Carrera, la pintura Paso de Los Andes, de Julio Vila y Prades, objetos personales de Bernardo O'Higgins y reliquias de la Guerra del Pacífico.

Entre las 20:00 y las 23.30 horas, en el patio central habrá Representaciones y Presentaciones  Recreacionistas  de Chile: Romanos v/s Pictos con el Grupo Ferrum Australis; Aldea Vikinga con los grupos Lobo Blanco y Varmesjord; Guerreros del siglo XIII y XIV con los grupos Braconia y Compañía Espada de Plata y Dualistas del siglo XV y XVI con el Centro Medieval y Renacentista de Chile.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.