Jueves, 21 agosto 2014 | 17:57 » UF$ 24.087,88 US$ 583,09 €$ 772,90

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Sindicatos

Sindicato nacional de Jumbo pide trato igualitario a gerencia de Cencosud

Sindicato nacional de Jumbo pide trato igualitario a gerencia de Cencosud

Organización acusa discriminación hacia 1.700 trabajadores en la entrega de beneficios, por lo que envió una carta a la gerencia del holding para solucionar el problema.

Martes 27 de noviembre de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI

No están tranquilas las aguas laborales en Cencosud, controlador de las tiendas Paris, Easy y de los supermercados Jumbo y Santa Isabel. El sindicato nacional de supermercados Jumbo acusa discriminación, por lo que enviaron una carta a la gerencia del holding para solucionar la situación.

En la cadena de supermercados de Horst Paulmann, existen 4 organizaciones laborales: El sindicato nacional, autónomo, número 1 y número 2.

El primero de estos acusa un trato desigual, en lo que se refiere a la entrega de bonos de antiguedad para los part-time, bonos por término de conflicto y al ingreso de nuevos trabajadores al sindicato al contrato colectivo.

PETITORIO

El sindicato nacional fue el que realizó una huelga el año pasado, pidiendo mejores condiciones laborales para sus 1.700 miembros, de los cuales una gran cantidad de ellos son part-time.

En la carta enviada a la gerencia, los trabajadores señalan que "una vez más vemos como la empresa haciendo uso y abuso de una legislación laboral deficiente, discrimina a sus propios trabajadores por su afiliación sindical, esto mas allá de ser una recurrente práctica antisindical es un atentado a la dignidad de los que ellos mismos denominan “sus colaboradores”, lo que trae como consecuencia lógica la obvia indignación de cada trabajador afectado por tal injusticia".

IGUALDAD CONDICIONES

Según el sindicato nacional, los ejecutivos de Jumbo "privilegian a los trabajadores de ciertos sindicatos, por sobre otros, por la sola afinidad sindical".

Ante tal situación, los trabajadores le piden a las autoridades de Cencosud igualdad de condiciones económicas, contratos colectivos igualitarios entre los sindicatos, bonos de antigüedad a los empleados part time, integrar a los nuevos sindicalizados a los beneficios de contratos colectivos, además de revisar y equiparar los bonos de término de conflicto.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.