Jueves, 02 octubre 2014 | 09:26 » UF$ 24.172,85 US$ 597,26 €$ 752,83

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo

500 mapuches retoman la tradicional fabricación de trutrucas y kultrunes

500 mapuches retoman la tradicional fabricación de trutrucas y kultrunes

Conadi lanzó programa para capacitar en la fabricación de instrumentos ceremoniales en La Araucanía. La iniciativa considera una inversión de 50 millones de pesos para recuperar la forma tradicional en que un kimche (sabio) les enseña una práctica a los miembros de su comunidad.

Miércoles 5 de diciembre de 2012| por Nación.cl

Kultrun, trutruka y pifilka son instrumentos musicales que han acompañado por generaciones a los mapuche en sus rituales. Por lo mismo es importante su preservación, pero tanto o más que eso, que continúen fabricándose a la usanza tradicional.

Por lo mismo, la Conadi está impulsando un innovador programa de recuperación de la cultura de los pueblos originarios, que se inicia en La Araucanía con la realización de 20 talleres donde participarán 500 personas.

"Dentro de la cultura mapuche es muy importante la utilización de instrumentos musicales para preservar las tradiciones, y esto se estaba perdiendo, tal como se estaba perdiendo la lengua -donde hemos hecho un esfuerzo importante y hoy tenemos más de 10 mil personas aprendiéndola- y lo que lanzamos hoy es un programa para la fabricación de instrumentos musicales que se utilizan en el gillatun, con un ralikazawfe (fabricante de instrumentos), quien realizará 20 talleres con 25 alumnos en cada uno", señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la Conadi.

Importancia espiritual


Imagen foto_00000002

La iniciativa, pionera en su tipo, ha sido recibida con gran interés por parte de las comunidades, pues la fabricación de instrumentos requiere un conocimiento que se estaba perdiendo y que la Conadi intenta recuperar.

"Con esto estamos tratando de recuperar nuestras antiguas tradiciones, porque antes cada mapuche debía saber fabricar sus propios instrumentos, primero de madera, luego de metales", señaló Francisco Caniucura, de la comunidad Quitrahue Lluco.

Él es uno de los primeros alumnos de los talleres, durante los cuales ha logrado a apreciar  “lo bueno que es que los entes gubernamentales recuerden que también vivimos de la parte espiritual que para nosotros es muy importante".

"Agradecemos al profesor que nos enseñó porque muchos no sabíamos fabricar los instrumentos, los que son muy necesarios para la celebración de nuestro we txipantü (año nuevo) que se celebra en junio", señaló el joven Nahuel Navarrete, alumno del taller, quien además cursa estudios musicales en la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco.

Tradición y medios

Los talleres son  impartidos por cultores tradicionales mapuche quienes transmiten sus conocimientos a los adultos, niños y jóvenes a través de medios audiovisuales, clases personalizadas y principalmente a través de la práctica con materiales y herramientas financiados por Conadi.

"Esta actividad es muy importante para mí porque las autoridades están valorando mi trabajo, los instrumentos y los artículos que se utilizan en el gillatun, también estoy contento por el apoyo que me ha entregado Conadi para seguir con este trabajo en que llevó 30 años y que heredé de mi abuelo, porque para esto hay que tener un don, no cualquiera puede hacerlo", indicó José Cayuqueo, ralikazawfe de Melipeuco, especializado en la fabricación de instrumentos musicales y ceremoniales mapuche.

En el marco del lanzamiento de esta iniciativa se presentó una exposición de instrumentos en diferentes etapas de fabricación, se hizo una clase demostrativa del funcionamiento de los talleres y se tocaron instrumentos ya terminados que posteriormente quedarán en manos de las propias comunidades, constituyendo así un aporte a la realización de las ceremonias y a la conservación de la cultura ancestral.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.