Domingo, 26 febrero 2017 | 02:32 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Aplicaciones

Ecomida: la app que lucha contra el desperdicio de comida

Ecomida: la app que lucha contra el desperdicio de comida

Con el objetivo de aprovechar toda aquella alimentación ofrecida por restaurantes, cafeterías y locales de comida rápida que está cerca de vencer, nació esta aplicación que sirve de canal de comunicación de promociones relacionadas con estos productos.

Martes 14 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Ricardo Pérez V. + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Según algunos estudios, en Chile se desperdician 1,62 millones de toneladas de alimentos al año, que son botadas a la basura. De acuerdo a la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), de ese total el 20% de esta comida desaprovechada proviene de restaurantes, cafeterías o locales de comida rápida, una situación preocupante tras el dato de que más de 700 millones de personas en el mundo carece de alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa.

Estos antecedentes fueron tomados en cuenta por un grupo de emprendedores chilenos que dieron crearon y lanzaron el año pasado la aplicación móvil Ecomida, cuyo objetivo es que estos recintos de comida aprovechen aquellos productos que están a punto de vencer para ofrecerlos en promociones a precios mucho más rebajados y evitar que vayan al tarro de la basura.

Esta app permite que estos negocios publiquen, de manera instantánea y geolocalizadas, ofertas sobre los productos que quieren vender en el momento, ya sea porque hay un sobrestock o porque la fecha de vencimiento está cerca.

Jean Brice van Keer, cofundador de Ecomida, señaló que “según la FAO, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde al nivel del planeta. Es un desastre económico, ecológico y humanitario. Por eso, desde hace varios años es un tema prioritario a nivel internacional”.

Afirmó que “con Ecomida, todo el mundo gana, incluido el planeta, porque se valoriza una pérdida potencial y se comparte esta ganancia entre el negocio que reduce sus pérdidas y el consumidor que se beneficia con descuentos y ofertas”.

Van Keer sostuvo que “es la primera vez que se ofrece la oportunidad de valorizar cualquier tipo de alimento en ‘fecha corta’ (sándwich, plato preparado, yogurt, pan, pastel, carne, frutas, verduras…) en cualquier cantidad disponible, en cualquier lugar. La iniciativa aprovecha las ventajas de una plataforma virtual: red ilimitada, proximidad e instantaneidad, así que cada alimento puede encontrar su comprador sin costos logísticos”.

Tomás Egaña, portfolio manager de Emprende FCh (Fundación Chile), que apoya este emprendimiento, manifestó que “como promotores de la Economía Circular, el trabajo que está haciendo Ecomida nos pareció de mucho interés, porque logra alinear los intereses del consumidor y el productor en el combate contra la generación de residuos”.

Nos entusiasma que ya estén trabajando en la Municipalidad de Santiago con buenos fundamentos para proyectar una rápida expansión en la capital, otras ciudades del país y posicionar la solución a nivel latinoamericano”, agregó.

Por ahora, la aplicación esta en versión piloto en Google Play y prontamente estará en App Store.

Para mayor información, ingrese a Ecomida.cl.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.