Domingo, 25 septiembre 2016 | 02:26 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Ciencia

Los osos polares se están quedando sin hielo en el Ártico

Los osos polares se están quedando sin hielo en el Ártico

Un estudio realizado por investigadores de la revista Cryosphere, de la Unión Europea de Geociencias (EGU) señala que el cambio climático es el gran responsable de esta situación.

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los osos polares se están quedando sin la capa de hielo indispensable para su supervivencia en 19 regiones del Ártico, advierte un estudio publicado este miércoles.

A causa del cambio climático, la banquisa o hielo marino que se forma sobre el mar en las regiones polares, se está fundiendo más temprano en primavera y se forma más tardíamente en otoño, señalan los investigadores de la revista Cryosphere, de la Unión Europea de Geociencias (EGU).

Entre 1979 y 2014, la región perdió de 7 a 19 días de hielo por década en esas 19 regiones, revelaron imágenes satelitales.

"A causa de la dependencia (de los osos) del hielo marino, el cambio climático constituye la principal amenaza para su supervivencia", advierte el informe.

Se estima que la población total de Ursus maritimus es de apenas unos 25.000 individuos.

Convertidos en emblema de los estragos del cambio climático, estos grandes carnívoros permanecen la mayor parte del tiempo en la banquisa, donde cazan, descansan y se reproducen.

Al fundirse los hielos, regresan a tierra firme y deben sobrevivir apelando a sus reservas de grasa durante períodos que se están volviendo cada vez más largos. Y estos grandes palmípedos deben nadar distancias cada vez más largas antes de hallar un lugar donde instalarse.

Dependen de la capa de hielo especialmente para cazar las focas, su presa favorita, y tienen cada vez más dificultades para atraparlas mientras nadan.

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta bajo el efecto del cambio climático generado por las emisiones de gas de efecto invernadero, resultantes en buena medida de la combustión de energías fósiles por los seres humanos en un planeta superpoblado.

Los osos polares podrían perder un tercio de su población de aquí a mediados del siglo XXI, advirtió en 2015 la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), que de momento los clasifica entre las especies "vulnerables".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.