Viernes, 30 septiembre 2016 | 18:59 » UF$ 26.224,30 US$ 659,08 €$ 738,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Emprendimiento

Plataforma web ayuda a aclarar los gastos comunes de los edificios

Plataforma web ayuda a aclarar los gastos comunes de los edificios

ComunidadFeliz.cl es un emprendimiento creado por tres jóvenes ingenieros chilenos, cuyo objetivo es profesionalizar aún más la labor de los administradores de las comunidades de copropietarios y transparentar todos los gastos que se realizan en un edificio.

Martes 20 de septiembre de 2016 | por Ricardo Pérez V. - Foto: ComunidadFeliz.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El pago de los gastos comunes en los edificios y condominios siempre ha sido un tema engorroso y complicado para los copropietarios, ya que muchas veces no se entiende qué es lo que realmente se está cancelando.

Esta situación crea tensión y conflicto entre los dueños de los departamentos o inmuebles con el administrador de la comunidad, lo que dificulta la convivencia entre los vecinos.

Esa situación vivieron los ingenieros civiles industriales  de la Universidad Católica Antti Kulppi, Pablo Exss y David Peña durante su periodo de universitarios ya sea como arrendatarios o propietarios de departamentos.

Es por eso que se les ocurrió crear una herramienta que facilitara la labor de los administradores.

Comunidadfeliz.cl es una aplicación para la administración de edificios y condominios. La idea es llevar la administración a un nivel más profesional y entregarle una herramienta web para que el administrador pueda llevar todas las cuentas, no tenga ningún error en el cálculo del gasto común y, además, para que los copropietarios puedan entrar a ver su gasto común, ver los egresos y que tengan una visión más transparente en qué se está gastando la plata”, explica uno de los socios del emprendimiento, David Peña.

Según remarca, “esta idea ha tenido mucho éxito durante este año, porque hemos visto que la mayoría de las personas que viven en comunidad quieren más transparencia y quieren tener una vía de comunicación más directa con el administrador”.

Imagen foto_00000002

"NUESTRA IDEA ES IR A COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO"

- ¿Cómo les ha ido con este negocio?

- Estuvimos un año desarrollando el producto, para luego comercializarlos a finales del 2015… en la actualidad ya estamos con cerca de 200 edificios en la aplicación llegando a casi 30 mil personas. Hemos ido bastante rápido, 200 comunidades en 10 meses son harto, porque no es una herramienta gratis. Cobramos entre 1 UF y 2 UF mensuales por su uso, dependiendo del tamaño de la comunidad. Entonces, que 200 comunidades estés dispuestas a pagar esos valores por la utilización de la herramienta, es porque la aceptación ha sido súper buena. Además, lo que más nos dicen es que los administradores sienten menos presión de parte de los copropietarios al tener una plataforma donde pueden ver las cosas.

- ¿Y qué críticas han recibido de parte de los copropietarios?

- Para ellos hay 3 beneficios muy importantes. El primero es la transparencia; lo segundo es hacer que baje la tasa de morosidad de los gastos comunes, ya que la aplicación cuenta con un ranking de morosidad, entonces se puede ver quiénes están pagando y quiénes no; y la tercera, es que tiene un método de comunicación directa con el administrador.

- ¿Los arrendatarios también pueden usar esta herramienta?

- Nosotros manejamos números de usuarios ilimitados, eso significa que todas las personas que quieran entrar a la página de la comunidad de su edificio en la aplicación lo único que tienen que hacer es pedirle al administrador que registre su correo. Este es quien ingresa a la persona a la comunidad y a través de su correo le llegará su clave personal para entrar.

- ¿Cuáles son sus expectativas a corto plazo con ComunidadFeliz.cl?

- En Chile hay cerca de 40 mil comunidades y estamos hoy día con un equipo de dos vendedores tratando de llegar a las más posibles, pero apenas hemos llegado a 500 y de esas 200 ya son clientes. Entonces, creemos que con un aumento en la fuerza de venta podremos tener un mayor alcance y fácil llegada a las mil comunidades a mediados del próximo año. Cuando tengamos ya las mil, nuestra idea es ir a Colombia, Perú y México en donde herramientas como esta no existen y podríamos ser un tremendo aporte.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.