Martes, 24 enero 2017 | 00:00 » UF$ 26.331,81 US$ 659,49 €$ 703,17

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Empresas

4 tendencias tecnológicas globales dictadas en CES 2017

4 tendencias tecnológicas globales dictadas en CES 2017

Avances en realidad aumentada, equipos telefónicos, nuevos actores de la industria del auto eléctrico y televisores ultradelgados son las buenas noticias de la cumbre tecnológica de Las Vegas. ¿Lo malo?, se proyecta un menor gasto en tecnología para la temporada.

Jueves 5 de enero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La feria Consumers Electronic Show, CES 2017, el mayor evento internacional de electrónica para el usuario final reunió en su versión número 50 a los principales actores de la industria del smartphone, los autos eléctricos, los televisores y más. El marco general del encuentro que se realiza en Las Vegas revela que para el 2017 se pronostica un menor gasto en el consumo de tecnología, esto debido al cambiante escenario económico y político global.

Faraday le sale al camino a Tesla

Faraday Future se llama la novel empresa estadounidense de autos eléctricos que ambiciona superar a Tesla con su primer vehículo proclamado como una nueva especie del transporte. La compañía, respaldada por el multimillonario chino Jia Yueting, anunció que empezará a recibir pedidos para su modelo FF91, con un depósito de 5.000 dólares, para autos que serán entregados en 2018.

Imagen foto_00000020

La empresa ya había presentado su prototipo el año pasado y aunque no entregó detalles del precio final, si adelantó que tendrá mayor alcance de la batería, potencia y aceleración respecto a la gama actual de Tesla. Esto es, por ejemplo, 604 kilómetros de autonomía, respecto a los 506 km de Tesla y una aceleración de 100 km/h en apenas 2,39 segundos, sobrepasando a su rival.


Las marcas chinas al alza

Uno de los primeros anuncios relevantes fue el lanzamiento de nuevas funcionalidades y aplicaciones de realidad aumentada en los smartphones. Esto es un salto en procesadores, diseño y otros componentes que interactuarán con hasta 3 cámaras traseras en modelos como el ZenFone AR. Compatible con VR Daydream y AR Tango, ambos de Google. Es el primero en su categoría con 8GB de RAM y junto al ZenFone 3 Zoom, un móvil Android con zoom óptico que permite tomar fotografías con una calidad impresionante, han sonado bastante en esta edición de CES. Cuenta con doble cámara en la parte posterior: la primera de 12 MP, llamada Superpixel; y una segunda cámara también de 12 MP que realiza un zoom de 2.3 aumentos con distancia focal de 59 mm, ideal para retratos.

Imagen foto_00000017

Las novedades de la casi extinta Blackberry han alegrado a esos incondicionales de la tecnológica canadiense. La compañía electrónica china TCL dio a conocer su plan para revivir los aparatos de la alicaída empresa de equipos para ejecutivos. Un respaldo de mercado, diseño y producción creará un nuevo portafolio de teléfonos inteligentes BlackBerry para renovar la fe en la marca. La empresa china logró un éxito ya probado construyendo su marca Alcatel y prometió mantener vivo el alma de BlackBerry permitiéndole conservará el control del software y la seguridad de los teléfonos inteligentes.

Por su parte el gigante chino de la tecnología Huawei confirmó que integrará la aplicación de inteligencia artificial Alexa de Amazon a su principal teléfono inteligente. La tercera marca global de teléfonos inteligentes sofisticará el Mate 9 con este asistente personal digital activado por voz basado en la nube que puede controlar dispositivos inteligentes en el hogar o responder preguntas y que potenciará el desempeño de su phablet.


El futuro es del TV más delgado del mundo

Los fabricantes de televisores de la surcoreana LG Electronics acapararon la atención en una jornada de presentaciones donde deslumbraron con un televisor extremadamente delgado. El "W" que alude a la palabra en inglés para papel mural (Wallpaper) y ventana (Window), tiene un grosor de apenas 2,57 mm para una pantalla de 65 pulgadas de súper alta definición, concebida para ser fijada en la pared con unos soportes magnéticos que sobresalen por menos de medio centímetro.

Imagen foto_00000021

El fabricante chino TCL, que también dedica recursos importantes a la fabricación de televisores presentó 25 nuevos modelos provistos de mejores imágenes de alta definición y audio mejorado. En tanto, Samsung estrenó un nuevo modelo de televisor QLED con su propia aplicación de entretenimiento concebida para amantes de los deportes y funcionalidades como comandos por voz y su primer computador portátil para juegos, como accesorio.


Menor gasto en tecnología para el 2017

Los ejecutivos de Samsung reconocieron también que el gasto en televisores será de 105.000 millones de dólares, frente a los 108.000 del año pasado. En un contexto de caída continua del ingreso de la industria por la incertidumbre política, la fortaleza del dólar y la reducción del ritmo de ventas de smartphones, los organizadores predijeron que los ingresos del sector continuarán reduciéndose por cuarto año consecutivo.

Imagen foto_00000015Los consumidores de todo el mundo gastarán un 2% menos, es decir, 929.000 millones de dólares en teléfonos inteligentes y otros dispositivos, frente a los 950.000 millones de 2016, según la asociación estadounidense del sector, la Consumer Technology Association (CTA).

El director de estudios de mercado de la CTA, Steve Koenig, dijo durante una rueda de prensa en Las Vegas que este pronóstico se basa en la "incertidumbre tras la elección de Donald Trump y el Brexit", la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.