Domingo, 04 diciembre 2016 | 11:22 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Espacio

Europa prueba su capacidad de hacer aterrizar un módulo espacial en Marte

Europa prueba su capacidad de hacer aterrizar un módulo espacial en Marte

La sonda Trace Gas Orbiter (TGO) que llevó a Schiaparelli en su viaje de 496 millones de kilómetros desde la Tierra, debe colocarse en órbita en torno al Planeta Rojo, una fase complicada para esta misión ruso-europea.

Domingo 16 de octubre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El módulo europeo Schiaparelli inició este domingo un descenso de un millón de kilómetros hacia Marte, donde debería posarse el miércoles, todo un desafío tecnológico para Europa, que quiere probar su capacidad para controlar este difícil ejercicio.

A su vez, la sonda rusoeuropea TGO (Trace Gas Orbiter), de la cual se separó el módulo, está funcionando bien. "Todo está en orden", declaró a la AFP Jocelyne Landeau-Constantin, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).

"Durante algo menos de media hora" los ingenieros dejaron de recibir las telemedidas que permiten conocer el estado de la sonda, explicó a la AFP Michel Denis, director de las operaciones de vuelo de ExoMars 2016.

"No puedo decir que no estuviera preocupado pero nunca perdimos la señal con la sonda. Y nos hemos entrenado para situaciones mucho peores", agregó.

La sonda Trace Gas Orbiter (TGO) que llevó a Schiaparelli en su viaje de 496 millones de kilómetros desde la Tierra, debe colocarse en órbita en torno al Planeta Rojo, una fase complicada para esta misión ruso-europea.

"TGO está en buena salud. Resistió bien" a la separación, señaló Denis.

Tras un periplo de siete meses para llegar al planeta rojo, Schiaparelli se separó de la sonda ruso-europea TGO (Trace Gas Orbiter).

En cuanto a Schiaparelli, todo está funcionando bien y está emitiendo señal, dijo Michel Denis.

Imagen foto_00000002

LA SOMBRA DEL FRACASO DE BEAGLE 2

Hasta hora, sólo Estados Unidos ha logrado la hazaña y los europeos enfrentan la misión con el nefasto precedente del proyecto Beagle 2, que desapareció sin dejar rastro hace 13 años, justo después de separarse de su nave madre.

En 2015, las imágenes de una sonda estadounidense permitieron constatar que el aparato había logrado aterrizar pero que sus paneles solares no habían conseguido desplegarse.

El gran salto que tiene que dar el módulo Schiaparelli es la primera etapa de ExoMars, una ambiciosa misión científica conjunta entre Europa y Rusia, que tiene dos objetivos: buscar indicios de que haya vida actualmente en Marte o signos de que ésta haya podido desarrollarse en el pasado.

La sonda TGO, a su vez, estará a cargo de "olfatear" la atmósfera de Marte para detectar restos de gases, como el metano, un posible indicio de que actualmente hay alguna forma de vida. Sus labores comenzarán a principios de 2018.

En 2020, Europa y Rusia enviarán un robot que incorporará los desarrollos tecnológicos de Schiaparelli. Este aparato va a efectuar perforaciones para seguir la búsqueda de restos de vida, esta vez centrándose en la posibilidad de que el Planeta Rojo hubiera podido albergar bacterias.

El aterrizaje en Marte, previsto durante tres días, no es una tarea fácil y Schiaparelli puede verse a merced de las inclemencias climáticas marcianas.

"Sabemos que vamos a llegar durante la temporada de tormentas de polvo y esto nos llevó a trazar un diseño más robusto para Schiaparelli", contó Thierry Blancquaert, responsable del aterrizaje en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.