Sábado, 03 diciembre 2016 | 22:59 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Espacio

La misión ExoMars avanza sin problemas hacia Marte

La misión ExoMars avanza sin problemas hacia Marte

El módulo Schiaparelli sigue su descenso hacia el Planeta Rojo, lugar donde debiera posarse el próximo miércoles.

Lunes 17 de octubre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: EFE + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El módulo europeo Schiaparelli continuaba este lunes su largo descenso hacia Marte, donde debe posarse el miércoles y demostrar así la capacidad de Europa de posar un módulo espacial en un planeta, un ejercicio sumamente difícil.

A su vez, la sonda rusoeuropea TGO (Trace Gas Orbiter), de la cual se separó el módulo Schiaparelli, seguía funcionando sin problemas, lo que hace esperar el éxito de la misión ExoMars.

TGO cambió de trayectoria en la noche del domingo para alejarse de Marte tras haber lanzado el módulo, anunció el lunes la Agencia Espacial Europea.

Esta importante maniobra "transcurrió como estaba previsto", dijo en un tuit Micha Schmidt, director adjunto de vuelo de ExoMars en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).

"La sonda TGO está bien y en ruta para el próximo gran acontecimiento: su inserción en la órbita de Marte", agregó.

EN BÚSQUEDA DE VIDA

TGO está encargado de "olfatear", a partir del inicio del 2018, la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, lo que podría indicar una forma de vida actual en el Planeta Rojo.

Tras un periplo de siete meses para llegar a Marte, Schiaparelli se separó como estaba planificado de la sonda ruso-europea TGO el domingo.

"Ahora está en vigilia, para limitar el consumo eléctrico", dijo a la AFP Richard Bessudo, del grupo aeroespacial franco-italiano Thales Alenia Space, que preparó el proyecto ExoMars.

"Schiaparelli se despertará quince minutos antes de entrar en la atmósfera marciana", agregó Bessudo.

DESAFÍO EUROPEO

Posarse en Marte es un desafío tecnológico para Europa que quiere probar que domina ese ejercicio.

Se trata de la segunda vez que Europa intenta posar un módulo en Marte.

Hace trece años, la sonda europea Mars Express había lanzado el minimódulo de aterrizaje Beagle 2, de concepción británica, que no dio nunca señales de vida.

El gran salto de Schiaparelli es la primera etapa de ExoMars, una ambiciosa misión científica europeo-rusa en dos etapas (2016 y 2020) que apunta a buscar indicios de vida actual o remota en Marte.

En 2020, Europa y Rusia enviarán un robot que incorporará los desarrollos tecnológicos de Schiaparelli.

Este aparato va a efectuar perforaciones para seguir la búsqueda de rastros de vida, esta vez centrándose en la posibilidad de que el Planeta Rojo hubiera podido albergar bacterias.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.