Viernes, 20 enero 2017 | 06:57 » UF$ 26.336,91 US$ 660,18 €$ 704,44

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Internet

Llamadas telefónicas y avisos web entre las 5 prácticas publicitarias más odiadas

Llamadas telefónicas y avisos web entre las 5 prácticas publicitarias más odiadas

Un estudio académico de la UC y la agencia MediaInteractive reveló cuánto detestan los chilenos de diferentes generaciones las invasivas prácticas de la publicidad en internet y las calles.

Miércoles 11 de enero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Como el signo de los tiempos, las propias agencias de publicidad toman nota de cuánta frustración envían con su mensaje a las audiencias de sus clientes. El primer estudio comparativo intergeneracional arroja cuánto detestan los chilenos los avisos que hay que ver por obligación en internet o los que interrumpen un video de Youtube.

Al respecto, el estudio "De la publicidad pasiva a la publicidad entrometida" realizado por la agencia digital MediaInteractive junto al think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC, describe cuáles son las 5 prácticas publicitarias que más odian los chilenos.

Si pudieran legislar, los encuestados de todas las edades acabarían con los llamados de promoción o venta de servicios al celular personal (75,4%), las ventanas emergentes en páginas web (54,2%), las interrupciones en los videos online (50,1%), la entrega de panfletos en la calle (45,7%) y los carteles en la vía pública (37,7%).

Para Daniel Halpern, director del TrenDigital y uno de los investigadores del estudio, de los datos se desprenden dos tendencias: "Por una parte, las personas castigan la publicidad más invasiva o que interrumpe las actividades regulares que los individuos realizan, como es el caso de la llamada telefónica o las ventanas emergentes. Por otra parte, las personas ven a los carteles en la vía pública como contaminación visual y que interferiría de forma negativa su visión de ciudad", explica.

Con respecto a las reacciones frecuentes que dicen tener las personas frente a estas molestias, las cinco respuestas más comunes fueron: el 91,5% salta los videos automáticos de publicidad antes que terminen, un 78,9% elimina correos electrónicos con publicidad sin siquiera abrirlos y eliminándolos, un 68,3% no contesta o corta la llamada cuando ve que el número telefónico es publicitario, un 65,7% elimina los mensajes de texto con publicidad sin siquiera leerlos y un 60,3% hace otras cosas mientras espera que termine la publicidad para no exponerse al contenido que se desea entregar.

"Es interesante ver que un 48,5% instala constantemente adblockers o bloqueadores publicitarios para evitar exponerse a anuncios online, mientras que un 45,6% desinstala de forma constante aplicaciones en sus teléfonos por la cantidad de publicidad que aparece. De forma similar, el 24,5% de usuarios ha pensado en dejar de usar una marca, producto o servicio por todo lo que insisten con su publicidad online", agrega el académico UC.

DIFERENCIAS GENERACIONALES

En relación a las diferencias generacionales en las preferencias publicitarias, el estudio mostró que los usuarios millenials (22 a 34 años) han instalado casi el doble de adblockers (54,5%) que los mayores de 51 años o baby boomers (26,1%) y el 69,3% de la generación Z (18 a 21años) hace otras cosas mientras espera que termine la publicidad, mientras que este porcentaje en los baby boomers es solo del 3,9%. Estas diferencias dan cuenta de uno de los aspectos centrales de los millenials y la Generación Z, que los más jóvenes se enfocan en la inmediatez y satisfacción inmediata, y no están dispuestos a "perder tiempo" por esperar algo que no es necesariamente de su agrado en el mundo online, indica el estudio.

En tanto, para Alan Gringras, CEO de la Agencia MediaInteractive, estos datos reflejan que "la publicidad puede llegar a causar desagrado y rechazo. La publicidad no es algo que las personas buscan activamente, la publicidad encuentra a las personas. Ellas, en cambio, sí buscan soluciones, información, emociones, y conexiones sociales. Es por ello, que se debe tener presente que a pesar de haber rechazo a ciertos formatos y métodos publicitarios, el contenido, la segmentación y relevancia del anuncio pueden marcar la diferencia e impactar positivamente a los públicos de interés", indica.

►El estudio completo puede revisarse en este link de la agencia Media Interactive.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.