Lunes, 05 diciembre 2016 | 01:33 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 707,79

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Inventos

En Región del Maule inventan biocombustibles a partir del cochayuyo

En Región del Maule inventan biocombustibles a partir del cochayuyo

Este fue uno de los 24 trabajos de estudiantes de básica y media que se presentarán en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

Domingo 16 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La generación de biocombustibles a partir del cochayuyo, la búsqueda de un antídoto natural frente a las picaduras de la araña de rincón o la elaboración de ecopinturas en base a desechos de la producción de queso, son algunos de los temas de los 24 trabajos de estudiantes de básica y media que se presentarán en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca. 

La sexta versión de este evento congrega a los más destacados proyectos científicos y tecnológicos realizados en el ámbito escolar de la región, y se efectuará el martes 25 de octubre por primera vez en el campus Curicó de la Universidad de Talca. 

En la cita participarán investigadores escolares de Parral, Linares, Maule, Constitución, Curepto, San Javier, Talca, Colbún, Hualañé y Curicó. 

La convocatoria estuvo abierta entre julio y septiembre, en donde postularon 38 trabajos que fueron revisados por un comité científico integrado por académicos de la U. de Talca, además de docentes invitados de distintas casas estudios del País, quienes eligieron a las 24 investigaciones que se presentarán finalmente en el evento. 

Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule, destacó la calidad de las propuestas recibidas, que muestran el trabajo sistemático de los docentes y estudiantes maulinos. “Nuestro congreso de ha convertido en una plataforma interesante para los docentes, ya que cada año va mejorando el nivel de propuestas. Esto se debe al trabajo en ciencias que se está realizando en la región, tanto en los colegios como por instituciones como la Universidad de Talca y sus programas de divulgación científica”, indicó Coydan 

Los ganadores del Congreso Regional viajarán a Santiago en representación del Maule para participar en el XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt. 

Una variable que se repite entre los trabajos seleccionados es su participación en los instrumentos de valoración de la ciencia y tecnología que el PAR Explora Maule, dispone para apoyar la investigación escolar. Daniela Rivas, coordinadora de valoración de Explora Maule, comentó que “este año generamos diversas instancias como capacitación de profesores, academias científicas entre otras líneas de trabajo, que fueron aprovechados por los profesores para adquirir competencias científicas y traspasarlas a sus estudiantes”. 

El Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es una instancia abierta al público general y a delegaciones escolares, que podrán apreciar las investigaciones gratuitamente. El programa incluye charlas de científicos destacados y exposiciones interactivas. 

El listado de las investigaciones seleccionadas, y el formulario de inscripción para delegaciones escolares, las puede encontrar en www.explora.cl/maule.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.