Sábado, 21 enero 2017 | 03:16 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Inventos

Futuros ingenieros representarán a Chile en el World Solar Challenge

Futuros ingenieros representarán a Chile en el World Solar Challenge

El equipo de 14 alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica viajará a Australia para competir en una de las carreras de vehículos solares más importante del mundo.

Sábado 8 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un grupo de 14 alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica representará a Chile en el World Solar Challenge de Australia, una de las competencias de vehículos solares más extensas del mundo, que se llevará a cabo entre el 8 y 15 de octubre del próximo año.

El desarrollo tecnológico del auto de los universitarios chilenos será guiado por tres académicos de la UC, con el propósito de cubrir los 3 mil kilómetros que comprende la ruta por el desierto australiano, entre Darwin y Adelaide.

"Representaremos a Chile en la categoría Cruiser, donde compiten autos eficientes y autónomos energéticamente, con más de un pasajero abordo. La idea de esta prueba es impulsar vehículos solares para el uso en la vida cotidiana y contribuir a un sistema de transporte sustentable", señaló el alumno Felipe Seguel, uno de los integrantes del equipo.

Imagen foto_00000005

Precisó que en ediciones anteriores del World Solar Challenge, hubo competidores que lograron cruzar el extenso recorrido con tres pasajeros a bordo de un auto solar, usando solo 64 kilovatios por hora (kwh) de energía externa.

"Para enfrentar los desafíos de este evento internacional, estamos diseñando un vehículo para cuatro personas, que genere más energía de lo que pueda llegar a consumir. Esto con el propósito de promover el potencial que tiene nuestro país en energía solar y la capacidad de sus estudiantes para innovar en este campo", destacó.

Agregó que en esta competencia esperan demostrar también que Chile puede ser pionero en el mercado de desarrollo de autos solares prácticos, destinados al uso en ciudades, con tecnologías económicas e innovadoras.

"Como equipo creemos que las energías renovables deben ser el recambio para el uso de combustibles fósiles para el transporte. Debemos ser protagonistas de esta transformación y, por qué no, generar una nueva industria de vehículos solares", sentenció Seguel.

PRESENTARÁN EL VEHÍCULO A INICIOS DE 2017

Para el grupo de estudiantes, la instancia mundial representa además una oportunidad de incentivar a niños y jóvenes a ser fuentes de futuras ideas basadas en tecnologías solares.

A principios de 2017, los futuros ingenieros presentarán el diseño del vehículo, sus auspiciadores y las pruebas de preparación programadas antes de la competencia en Australia.

Cada dos años, los equipos de las principales universidades internacionales, institutos técnicos y empresas, muestran en este evento las últimas innovaciones en vehículos solares.

Imagen foto_00000002

En esta nueva versión, la prueba australiana introduce por primera vez tres clases de competencia, cada una con sus propios parámetros, etapas y metas, según los diferentes modelos.

La idea de la categoría Cruiser, en este caso, es fomentar autos solares diseñados para el sentido práctico y con alta autonomía.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.