Domingo, 26 febrero 2017 | 02:34 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Medio Ambiente

Estudio afirma que impacto del cambio climático en los animales está “subestimado”

Estudio afirma que impacto del cambio climático en los animales está “subestimado”

Los primates y los elefantes se encuentran entre las especies más afectadas, principalmente porque se reproducen despacio y se adaptan lentamente a los cambios medioambientales rápidos, señala el informe publicado en la revista Nature Climate Change.

Miércoles 15 de febrero de 2017 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El calentamiento global afecta a casi la mitad de los mamíferos terrestres y pone en peligro a un cuarto de las aves, bastante más de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio.

Los primates y los elefantes se encuentran entre las especies más afectadas, principalmente porque se reproducen despacio y se adaptan lentamente a los cambios medioambientales rápidos, señala este estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Según la investigación, coproducida por la Universidad de Queensland (Australia), los daños ya son palpables para "un gran número" de especies.

"El impacto del cambio climático en los mamíferos y los animales está actualmente subestimado", afirman los investigadores, que han utilizado datos de 136 estudios sobre 120 especies de mamíferos y 569 especies de pájaros.

Los científicos han analizado principalmente las curvas demográficas, las tasas de reproducción, las zonas geográficas y las evoluciones climáticas, extendiendo sus conclusiones a las especies consideradas amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De las 873 especies de mamíferos de la lista, 414 (47%) responden "de manera negativa" a la evolución del calentamiento global. Para los pájaros, la proporción es del 23,4% (298 especies), concluye el estudio.

El cambio climático puede afectar a los animales limitando su acceso al agua o a la comida, propagando así enfermedades o reduciendo los hábitats.

A finales de 2015, 195 países adoptaron los acuerdos de París para poner el límite del calentamiento global por debajo de los 2ºC, en comparación a la Revolución Industrial. Pero para los científicos, este umbral sigue siendo muy elevado y los compromisos hechos por las naciones son aún insuficientes.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.