Martes, 28 febrero 2017 | 04:37 » UF$ 26.392,09 US$ 645,19 €$ 685,12

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Medio Ambiente

Tecnología termográfica y de visión nocturna en drones para combatir incendios

Tecnología termográfica y de visión nocturna en drones para combatir incendios

El gobierno anunció que para descubrir y controlar nuevos focos de incendio contará con drones de última generación. La tendencia tecnológica sobre la utilización de estas naves no tripuladas para efectos de seguridad y monitoreo también se utiliza en otros ámbitos agrarios, académicos y profesionales.

Jueves 16 de febrero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El gobierno reaccionó a la necesidad de contar con nuevas herramientas tecnológicas para prevenir y contraatacar los incendios forestales a lo largo del país y anunció que se plantea recurrir a la utilización de drones para descubrir la acción de posibles incendiarios según el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Durante le mismo evento forestal, diversos modelos de drones pasaron del hobby o de un uso remoto a una práctica medida para colaborar con el combate contra el fuego. Vladimir Véliz, operador de drones en DJI Chile , cuenta que durante al avance de las llamas en las inmediaciones de los viñedos de Santa Rita, el popular modelo de dron Phantom 4 PRO, se utilizó como un eficaz equipo de monitoreo en la emergencia. "El mismo equipo que se usa regularmente para chequear el desarrollo de las parras, encontró un nuevo uso ante el avance de los incendios alrededor de los viñedos. Las cuadrillas usaban el dron como una avanzada visual para ir detectando por dónde venía más rápido el fuego y decidir donde concentrar las cuadrillas de contra incendios. Eso te da una idea de la versatilidad de estos equipos", explica.

Imagen foto_00000033"Hoy en día la aplicación de equipos térmicos en la prevención y apoyo al combate de incendios es fundamental y han llegado para quedarse, sobre todo cuando tienes un dron en el aire que informa con transmisión en vivo y en directo de los puntos más calientes o zonas de focos de incendio, además de visualizar en tiempo real la dirección de propagación, sea de noche o de día, logrando con ello una reacción muchísimo más rápida para los equipos de extinción ,sin necesidad de acercar o poner en riesgo al personal que está realizando la medición", sostiene Véliz.

Más allá de monitoreo, ¿Qué tendencia mundial hay para el uso de drones en el resguardo del ámbito agrícola y forestal?
-La tendencia es que el dron de uso industrial es un aliado estratégico que impulsa la productividad de tu negocio, ya sea en un ámbito agrícola por ejemplo con cámaras que señalan los sectores que necesitan riego o zonas que están con problemas de nutrientes, cosa que algo hace unos años atrás era impagable para muchos agricultores, drones que hoy hacen la tarea de regar automatizadamente los sectores que planifiques, otros que son usados para vigilar los predios de focos de incendio, tala de árboles o incluso se usan para espantar los pájaros que causan daño en las cosechas.

Imagen foto_00000036

Aparentemente el mercado chileno está lo suficientemente maduro como para que los drones en este tipo de usos sean ya una materia de gobierno... 
-Creo que el mercado chileno está recién despertando y comprobando los reales beneficios del uso de drones en la industria. Debes pensar que ya existen universidades que tienen cursos asociados al uso drones profesionales dentro de su malla curricular, en otros países usar drones para los organismos de gobierno o industria es un hecho hace unos años, y sigue creciendo. Creemos que Chile no es la excepción ya que somos un país con las tasas de penetración más altas en tecnología de Latinoamérica y creemos que serán un aliado indispensable en el corto plazo para las diversas tareas asociadas que el gobierno deberá realizar, ya sea control y prevención de incendios, seguridad, agricultura, minería, etc... las aplicaciones son infinitas y muy positivas para industria chilena.

Imagen foto_00000034

Auge del uso del dron en las Pymes


Nuevos usos para los drones eran, hasta hace poco, casi ciencia ficción, dice Rodrigo Salcedo, gerente de la tienda especializada en estos equipos, DJI Chile. Cuenta que aunque él trabaja inmerso en los avances de esta tecnología, le sorprende que las nuevas aplicaciones de los drones incluyan detectar ganado con fiebre desde las alturas o el rescate desde personas en profundas grietas carentes totalmente de luz. "Y todo esto puede lograrse a un costo que es irrisorio cuando lo comparas el costo por hora de un helicóptero o un avioneta para fumigación, por ejemplo", cuenta dice sobre algunos de los argumentos por los que la gigantesca corporación tecnológica que abastece de drones a Hollywood se decidió a abrir una oficina en Chile.

La oferta de la marca presente en EEUU, China, París, Hong Honk entra en Chile con 15 modelos distintos "para todo segmento y necesidad", explica el ejecutivo sobre ingenios como el Mavic Pro, un dron que pesa menos de 750 gramos completamente plegable para transportar en una mochila, el Phantom 4 PRO, que cuenta con una cámara de video de hasta 4K y toma fotos de 20 Megapíxeles y la cámara con estabilizador OSMO, una Steadycam toda prueba para mantener fijo el video.

Imagen foto_00000035"Aunque el mercado chileno es pequeño, es un gran consumidor de tecnología y drones. Negociamos con la empresa china a lo largo de 8 meses, sin embargo ellos ya observaban con atención la penetración de los drones sobre todo en el área industrial. Ese fue el principal argumento de nuestra negociación. El que cada vez nacen más Pymes que usan el dron como herramientas de trabajo en Chile. Nos toca ver muy seguido que un cliente compra su segundo dron a las tres semanas de comprar el primero, esto porque en ese par de semanas ya capitalizó lo que le costó el primero trabajándolo. Aún son pocos los que tienen el expertise de un vuelo profesional, pero estamos asistiendo a un gran avance en materia de ampliación y especialización de ese mercado", señala sobre usos en fotografía profesional, producción audiovisual o el uso industrial, agrario o académico.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.