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El elogio de los ejecutivos de Nokia al clásico teléfono ladrillo

El elogio de los ejecutivos de Nokia al clásico teléfono ladrillo

Los indestructibles modelos de la finlandesa tecnológica hoy son objeto de culto y recuerdo de esos días con 100% de señal y batería. Aquí son recordados por ejecutivos de la marca que repasan nuevos hitos, pero viejos amores.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

1998 es recordado como el año en que el Nokia 5110 imperó como la cima tecnológica de los dispositivos móviles. El robusto equipo fabricado por Nokia que hoy es objeto de culto en la memoria popular por la larga duración de su batería, su tosco diseño a toda prueba, su señal siempre ubicua y sus dimensiones que lo hicieron popular como "el ladrillo".

En su momento llegó a ser el móvil más extendido del mundo y fue descatalogado el año 2001 por sus sucesores más estilizados y como el fliphone, que cubría el teclado con una innovadora tapa y los celulares de antena retráctil. Era la edad del bronce de los equipos inteligentes.

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Pese a su gran tamaño, el 5110 tenía la mitad del tamaño de sus predecesores y un peso de 170 gramos. También dejó una marca al ser el primero de su categoría con carcasas de color intercambiables y contar con el adictivo juego "Snake" para matar el tiempo antes de que los teléfonos pudiesen conectarse a Internet.

También sus herederos, los Nokia 5120 y 5190, son los viejos cracks de los que todos se acuerdan cuando se quedan sin señal, sin batería o se les quiebra la pantalla del smartphone.

Imagen foto_00000025Hoy estos equipos son piezas de Museo y Nokia ya no fabrica teléfonos. Hoy llega al usuario final a través de tecnologías de redes y soluciones basadas en IP, inteligencia analítica, automatización y tecnologías en la nube.

Stéfano Villanueva, director general de Nokia en Chile, define este new deal como "parte de un mercado dinámico que ha fortalecido a la nueva Nokia con un portafolio que ha revolucionado el mercado de las telecomunicaciones", explica.

Aclara que lo que se conocía como Nokia, la empresa de equipos confiables y diseño robusto, solo ha guardado silencio mientras desarrolla innovaciones para las redes en la era del cloud. Entre ellas las Small Cells y el FastMile (una alternativa inalámbrica para servicios de banda ancha) y las redes 5G.

"Claro, ya no vendemos terminales para usuarios, no es nuestro nicho. Ahora es business to business y se refuerza el trabajo de Nokia Networks tras el anuncio de la absorción de Alcatel-Lucent. Pero Nokia no ha cambiado y sigue teniendo el mismo perfil orientado al portafolio corporativo y empresarial", reitera Villanueva.

Dedicada al desarrollo del software, hardware y servicios para toda red, la finlandesa provee servicios para gobiernos y el sector privado camino a la promesa de un mundo conectado al 5G, la nube y la Internet de las Cosas, reitera el ejecutivo sobre una marca legendaria no solo en el ámbito tecnológico sino icónico y social.

La telefónica era hasta su desaparición una herramienta apreciada por las personas discapacitadas visuales que veían en su diseño una intención de diseño inclusivo que se perdió con la tecnología touch. "Es cierto que las persona no videntes dependían mucho de las teclas y no de la interfaz touch. Es un orgullo a nivel de marca y para quienes trabajamos en Nokia tener esa percepción. Permanentemente me encuentro con personas para quienes sigue siendo una marca muy valorada y la gente recuerda con cariño las terminales robustas y eficientes de antaño", dice sobre el legendario Nokia 5120 y su heredero 5190, conocido como "el ladrillo".

Imagen foto_00000026"Todos tuvimos ese teléfono y siempre te generó la sensación de que no iba a fallar jamás, de que siempre tenía cobertura. Era muy robusto y tenía buenas líneas para la tecnología de entonces y nunca te dejaba botado. Esa idea permanece en la gente aun cuando piensa en Nokia", dice sobre el equipo que sigue siendo cotizado por su función básica.

Actualmente en foros y sitios de compraventa, siguen transándose los Nokia, 5110, 5120 y 5190. No al precio de esa década, pero si al valor sentimental de la prehistoria de los smartphones. "Ese equipo es el que acompañó a todos quienes comenzaron su romance con la conectividad. Todos partimos en la tecnología con uno de ellos y muchos años más adelante siguen siendo súper eficientes para lo que uno quería en ese entonces: hablar por teléfono. Me sorprende la mirada romántica y nostálgica que persiste en las personas", dice Villanueva.

En el salón del Barcelona Days de Nokia en Santiago, con lo último del Mobile World Congress 2016, el relato del representante es validado por otros ejecutivos regionales de la marca es secundado por Fernando Carvalho, director de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para Nokia América Latina.

Imagen foto_00000024"Nuestra filosofía sigue siendo la misma de la época en que se creaban equipos de tecnología cercana y fáciles de usar. Recuerdo, como usuario, el cariño que sentí por esos primeros equipos. Algo tan genuino y compartido por todo el mundo que me sorprendí siguiendo estos modelos hasta el final de su carrera en la industria de los teléfonos celulares. No se trataba de proveer sólo un servicio, sino una experiencia que se volvió parte de tu vida a través de la simplicidad y el valor", dice sobre el memorable ladrillo.

El chief technology officer de Nokia para Latinoamérica, Wilson Cardoso, destaca otro detalle relevante que le da un valor extra a esos teléfonos vintage. "Hay otras características que son parte de una visión también bastante claras en el sentido de la responsabilidad social empresarial de este portafolio y que es el asunto ambiental. Todo en estos equipos es reutilizable desde su origen y reciclaje de piezas, componentes de oro y plata, pero también nos preocupamos de que las materias primas no provengan de zonas de conflicto", dice sobre una práctica RSE que copia al concepto finlandés tan adorado en este lado del mundo.

La empresa finlandesa, educación y trabajo.

"El sistema de gestión que tenemos se enfoca en las personas y la educación. Todos debemos cumplir al menos 40 horas de entrenamiento al año como un valor que es evaluado como parte del mismo trabajo. Si para empezar a trabajar, la empresa te exige ese nivel de entrenamiento ya sabes que estás en una empresa distinta en sus planteamientos y misiones", dice Cardoso sobre el citado sistema laboral y educativo que por estas latitudes se quiere replicar como una fórmula.

El resultado de estas variables es un clima laboral que también tiende, por defecto, a la innovación, agrega. "Cuando te miden permanentemente a ti y las personas que están desde el primer eslabón hasta al presidente de la empresa, también se cimenta un piso para buscar esa excelencia".

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"Nos exigen -añade- llevar un diario de desarrollo personal, anualmente en el que uno registra las alternativas de entrenamiento, preparación y se crea una discusión orgánica sobre dónde voy en la empresa, qué es lo que debo hacer y cuál es mi aporte a la organización", señala sobre trabajos que no olvidan un aspecto de voluntariado que en Chile se traduce en aportes a la Fundación Techo o colaboraciones desde la tecnología cuando ocurren tragedias como terremotos u otras catástrofes.

"Los ingresos son muy importantes en todo trabajo, pero los conocimientos que adquieres son algo mucho más relevante y esa es la inspiración de un país como Finlandia en estas materias. El conocimiento adquirido me lo llevo a cualquier lado si me voy de la empresa, por eso la verdadera naturaleza de la educación corporativa trasciende las normas o intereses de una empresa y se vincula con cada persona", indica el ejecutivo.

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