Sábado, 21 enero 2017 | 03:19 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Smartphones

Sepa cómo eliminar definitivamente los datos del celular que desea dar de baja

Sepa cómo eliminar definitivamente los datos del celular que desea dar de baja

En tiempos del veloz recambio de equipos móviles, los usuarios compran y venden dispositivos usados sin preocuparse por el destino de la información que sobrevive al proceso de borrado. Aprenda algunas claves para resguardar su privacidad antes de heredar su smartphone o tablet.

Martes 11 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Datos sumamente privados como información bancaria, compras realizadas, datos de contactos cercanos, videos y fotografías, geolocalización, archivos y sus metadatos además de historiales de sitios web visitados y claves de acceso a servicios de correo electrónico, son información que sobrevive al simple acto de borrado o de reinicio al modo por defecto.

El ex dueño de un equipo donado, vendido o tirado al reciclaje queda tan expuesto como si entregara todas sus claves si no realiza un adecuado proceso de eliminación de información. Pero, ¿sabía que borrar un archivo no es sinónimo de eliminar los datos?. En la mayor parte de los equipos informáticos, eliminar un archivo implica indicarle al sistema que la próxima vez que este necesite escribir datos, puede sobrescribir el espacio utilizado. No obstante, hasta que la nueva operación de escritura no tenga lugar, la información sigue almacenada y puede ser recuperada. Este tipo de borrado es el procedimiento que utilizan casi todos los sistemas operativos actualmente.

Por otro lado, existe un tipo de "borrado" que modifica los datos creando contenido basura en el soporte de almacenamiento. Este procedimiento asegura que los datos no puedan ser recuperados, pero consume mucho más tiempo y suele ser desestimado por el usuario.

Lo recomendable antes de vender o heredar el dispositivo móvil es descargar una de estas aplicaciones que haga el borrado seguro de todos los archivos, para evitar que la información personal pueda ser recuperada.

El sistema iOS de Apple posee un amplio control sobre el hardware que utiliza por defecto el cifrado, lo que permite que se pueda borrar con mayor efectividad los datos del equipo impidiendo la posterior recuperación de la información. En cuanto a Android, el cifrado no se encuentra habilitado por defecto, por ello la información podría ser recuperada incluso después de varias restauraciones de fábrica.

¿Cómo cifrar los datos?

Pero para los usuarios de Android, la opción más sencilla para dificultar la recuperación de datos es cifrar el equipo antes de realizar la restauración de fábrica. Dado que las claves de descifrado están a su vez protegidas con la contraseña que el usuario ingresa, incluso ante una restauración fallida el atacante deberá realizar un ataque de fuerza bruta sobre las claves para poder acceder a ellas.

Para cifrar el sistema Android hay que dirigirse a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, y las opciones de restauración se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica. Finalmente, no hay que olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta micro SD.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.