Domingo, 22 enero 2017 | 00:44 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Videojuegos

Pokémon Go: ¿El mayor salto de los juegos para celulares o una moda del 2016?

Pokémon Go: ¿El mayor salto de los juegos para celulares o una moda del 2016?

El juego que sacó a las calles a generaciones completas de fans y que hizo eclosionar al mundo desde antes de su lanzamiento vive un declive que algunos expertos explican como el fin de una tendencia mediática. Los más fieles creen que los maestros pokémon no son una moda sino un apostolado de dos generaciones.

Jueves 29 de diciembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Lanzado el 6 de julio a nivel mundial, la dura espera en Chile se alargó hasta el 3 de agosto alentada por una marea mediática sin precedentes. Las expectativas creadas por la prensa global alzan al juego desarrollado por Niantic como el tema tecnológico del 2016. Hubo instantes en que los noticiarios, las conversaciones y todo el entorno estuvieron secuestrados por los Pocket Monsters y la posibilidad de atraparlos a través del celular.

Las búsquedas y conversaciones de Facebook de todo el año arrojan que Pokémon Go fue el tercer tema en importancia que dominó el interés a nivel mundial, seguido del colapso político en Brasil y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Incluso eclipsando el lanzamiento del último iPhone. Claramente un tema en las antípodas de lo que realmente preocupa al mundo real y que permite calcular la relevancia que tuvo la llegada del adictivo videojuego a los celulares.

Ese interés transversal se aprecia en fenómenos como el himno del Pokémon Go ("Juego Pokémon todo el día, lo primero que hago al despertar es agarrar mi teléfono. Los quiero atrapar todos. Quiero jugar Pokémon todo el día", dice la letra) o que el video "Pokémon Go para mamás: Chardonnay Go" sea uno de los más viralizados del año: más de 32 millones de reproducciones. A la fecha, la tienda de aplicaciones Android Google Play ubica a Pokémon Go como el juego más descargado por más de 500 millones de personas solo en EEUU.

Imagen foto_00000002

Acá en Chile, el administrador de servidores informáticos, Jesús Flores (29) de Conchalí, dice que hasta que salió Pokémon Go su principal pasatiempo era tocar guitarra en su casa, pero que el peso generacional de seguir a los Pocket Monsters fue mayor. "Vi los monitos de la serie, las películas, coleccionaba los álbumes, juegos de cartas y tazos. Toda la vida esperamos que se hiciese real la posibilidad de capturar pokemones y apareció ese tráiler que te mostraba que la experiencia podía ser increíble", dice totalmente rendido al juego que a su juicio no fue solo una moda 2016, sino un evangelio.

"Creo que como en todo juego se generó una moda por parte de quienes buscaban otro tipo de modos de juego o pasatiempos en general. Uno acostumbra ver a la gente jugando Candy Crush en el metro o en la micro, pero esto fue algo mucho más revolucionario que significó un avance gigantesco en la tecnología de realidad aumentada y los juegos en 3D. Claro, generó un hype que con el paso del tiempo empezó a bajar, pero los más fieles permanecieron", explica.

El jugador Es una persona detallista

Por su parte, Jana Smith (26) terapeuta ocupacional y animadora de los eventos de la comunidad Pokémon Go, que reúne a 70 mil fans en Chile, coincide en que las modas son pasajeras, mientras que el videojuego de Niantic tiene mucho por crecer aún. "Ese auge fue muy marcado, puede ser tomado por moda, pero los que jugamos crecimos con el juego y ha sido algo importante para nosotros", explica sobre el porqué de esta persistente fiebre por capturar a todos los pokemones y sus actualizaciones.

Imagen foto_00000015La jugadora añade que en los eventos que le toca amenizar para la comunidad puede ver la evidencia de esta influencia en padres veinteañeros o treinteañeros que llegan a cazar pokemones con sus hijos. "Es algo muy choro porque son niñitos de 4 años que no saben contar hasta 20 pero que se saben el nombre de todos los pokemones. También he visto señoras de 50 años jugando Pokémon Go en el Metro y aunque es algo que puede ser moda, me quedo con la idea de hijos diciéndole a sus papás dónde pueden ir a capturar un pokémon o compartiendo los que atrapan entre sí", sostiene.

El perfil de los jugadores no se diferencia del de los jóvenes televidentes que desafiaban las advertencias de supuestos ataques de epilepsia por ver la serie animada en los 90. Este año, las autoridades y los medios advertían de los riesgos de lanzarse a la aventura cazando pokemones en lugares solitarios, ser víctimas de atropellos, del robo de datos personales y otros temores paranoicos según los fans. Para el maestro pokémon Flores, los jugadores son personas que han cultivado esta obsesión más allá de las convenciones.

"La gente que juega Pokémon Go hasta la fecha es muy apasionada con ese tema, más allá de lo generacional. El hecho de que todo juego tiene una temática que analiza estrategias de combate, los puntos de salud, ataques, defensa, stamina y valores individuales, te habla de un fans muy dedicado a lo que hace. Ya sea en el juego o su vida diaria. Es una persona detallista", define el informático.

Imagen foto_00000019Jana Smith por estos días se jacta de poder seguir jugando pese a tener un brazo fracturado. Incluso celebra que gracias al yeso y el cabestrillo puede portar una batería extra para el teléfono como si se tratara de un bolsillo marsupial como el de Kangaskhan. "Yo creo que todas esas advertencias y amenazas eran paranoia y excusa. Pasa que a cientos de personas les roban el celular todos los días y eso no es porque estén jugando Pokémon Go. El jugador también tiene sentido común y no te vas a ir a meter a un barrio peligroso solo porque hay un pokémon para atrapar. Aunque hay personas que quizás lo hagan si les dicen que les va a aparecer uno bacán. Pero en un sector malo, pases o no jugando pokemón, te van a asaltar igual", reflexiona.

SOlo Ratatas y Pidgeys

.La jugadora y animadora aprovecha de hacer una observación y reclamo que pudo haber hecho de la experiencia de juego 2016 algo mucho más exponencial. Se queja de que la abundancia de pokemones raros depende de la zona geográfica. Es decir, criaturas de agua chapotearán a gusto en ciudades como Viña del Mar (hasta donde se han registrado 2 Dragonites por hora, según Smith) pero no en Santiago, pese a que la ruta diaria que hace Jana es desde el Costanera Center hasta el Parque Bustamante a pie intentando completar la Pokedex.

El año marcado por actualizaciones que han ido de menos a más, pero que mantienen a los jugadores soñando con prestaciones como el intercambio de criaturas o la disponibilidad de aceptar duelos de cualquier otro jugador en el mundo son parte de esos asuntos pendientes. Flores tiene fe en que este 2017 traiga consigo una App más estable y perfeccionar el GPS.

Imagen foto_00000020Para la gamer, el ojo está puesto en las nuevas generaciones de pokemones, las especies legendarias y los eventos respectivos para organizar su captura. En ese sentido, ella lamenta que Chile sea un país que no está en las prioridades de los desarrolladores. "Hay mucha diferencia en relación con los lanzamientos en otros países y creo que eso es algo injusto. Acá igual es un poco más apagado todo, pero yo veía a los chinos donde todo es cien veces más caótico y exagerado y me da pena como Niantic, el desarrollador del juego, tiene botado a Chile. En Miami habían mapas para seguir los lanzamiento con muchísimas variedades de pokemones mientras acá habían solo Ratatas y Pidgeys para pillar, y eso daba un poco de pica", recuerda.

El balance es positivo para ambos, sobre todo porque mientras más "jugadores de cartón" abandonen la captura pokémon, más terreno fértil hay para la cacería. Es la pasión lo que separó la paja del trigo, cuando se trata de fans y sólo seguidores.

"Esa misma pasión en mi caso podría ser vista como algo negativo. Ando buscando trabajo, pero mientras espero por entrevistas o que me contesten los currículums, busco algunos pokemones para matar la espera. Algunos, quienes lo ven desde fuera pueden pensar que debería concentrar ese tiempo en otra cosa, pero uno va a todas. Precisamente me ha servido para caminar harto y conocer lugares de Santiago que de otra manera nunca hubiese conocido: el interior completo de la Quinta Normal, el Parque Fluvial, el Parque Forestal en detalle, etc. Antes si caminaba, era solo para hacer trámites, ir a buscar a mi hijo al colegio o ir al supermercado, pero no por un juego", explica Flores.

Por otro lado, la parte social también es una paradoja respecto a lo que se entendía por la vida sedentaria y solitaria del gamer. Flores agradece haberse acercado a mucha gente interesante, dice. Personas motivadas por encontrar al pokémon perfecto, los que solo quieren pasar un buen rato o pasear al aire libre o quienes quieren atraparlos a todos", señala. Una de ellas es Jana. Su desafío es completar la Pokedex, dice sobre el catálogo bíblico de los Pocket Monsters.

Imagen foto_00000001"Es mi meta personal. No pararé hasta lograrlo. Claro que hay gente que se aburrió de jugar porque siempre le aparecían los mismos, pero si abres la App en la pura pega o sentado en tu casa , claro que te va a salir siempre lo mismo!. Creo que por ahí va el perfil de quienes dejaron de jugarlo", teoriza.

"Por mi parte, yo sólo quiero ser como Ash y recorrer el mundo conociendo pokemones. Es un desafío entretenido. Me emociono cuando aparece un pokémon nuevo o sale un Snorlax cerca de la casa a las 2 de la mañana y salgo corriendo con mi hermano para atraparlo. Sólo me faltan 40", dice Jesús esperando un milagro navideño con forma de Mewtwo.

pokémon go: un antes y un después


Mientras que para el jefe de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, el supuesto salto tecnológico no fue tal, para los jugadores sigue siendo un llamado a la acción que se completará con las actualizaciones que permitirán no solo intercambiar figuras sino, realizar espontáneos duelos entre jugadores.

"Pokémon Go no fue un salto tecnológico, de hecho, está basado en un juego llamado Ingress que salió el 2012 y hecho por la misma empresa, que también utilizaba Realidad Aumentada. Pokémon Go solo es una versión que implanta la estética de ese universo a la tecnología que ya estaba", advierte sin desestimar el rol del juego como una forma de sacar a la calle a los sedentarios gamers.

Imagen foto_00000016"El aporte de Pokémon Go es que permite visualizar ante la población general cómo los avances tecnológicos logran experiencias de videojuegos mucho más avanzadas –o al menos, distintas- a lo que ellos podrían tener como preconcepciones, además de hacer jugar a personas que quizás se habían alejado hace años y no seguían la pista a los avances de la industria", agrega.

Mario Romero, editor del influyente sitio de tecnología y negocios TransMedia.cl, cree que el juego sí marcó un hito este año. "Por el solo hecho de llevar de manera masiva la realidad aumentada a los teléfonos, aplicándolo a un juego extremadamente entretenido, los creativos de Pokémon Go se anotaron un gran triunfo. No olvidemos que una de las grandes críticas que se hacían a los gamers era que pasaban sentados en sus sillas jugando y de la noche a la mañana, con frío o lluvia, los empezamos a ver por calles, plazas y otros sitios persiguiendo y cazando de manera virtual. Sin lugar a dudas, Pokémon Go, marcó un antes y un después en la forma de cómo abordar un videojuego, independientemente de que el furor haya pasado", cree.

Imagen foto_00000021Daniel Rubio es el encargado de administrar una hiperkinética comunidad de jugadores de Pokémon Go en PokeGoChile.com. Con cerca de un millón de visitas mensuales, es el maestro de ceremonias de un movimiento que agrupa personas de todas las edades. Sobre este auge, cree que todo es obra y gracia de una trilogía compuesta por el poder mediático del lanzamiento, la novedad de la realidad aumentada aplicada a los teléfonos y la penetración misma de los smartphones.

"Esto se sumó a que los millennials que crecieron con pokémon a lo largo de 20 años se levantaron apoyados en una nostalgia muy marcada. El avance de la tecnología mobile que golpeó con este sistema para 'atrapar mascotas virtuales' hizo el resto: sacar a la gente de sus casas y reemplazar a las consolas de $300 mil por el sencillo celular que todos tenían a mano. Creo que esto es lo más potente de todo", remarca el también encargado de marketing digital y CMR de Subaru Chile.

Imagen foto_00000018

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.