Miércoles, 22 febrero 2017 | 23:30 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,33

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Comidas

Cómo preparar el hongo Shiitake, anticancerígeno milenario

Cómo preparar el hongo Shiitake, anticancerígeno milenario

El hongo del árbol Shii es actualmente investigado por sus características gourmet, y sus amplias propiedades anticancerígenas y efecto contra el colesterol.

Lunes 14 de julio de 2014 | por Carlos Salazar   Publicado por: CS + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Considerado desde tiempos ancestrales como fuente de salud y longevidad por culturas asiáticas, el hongo del árbol Shii, más conocido como el Shiitake, su nombre en japonés es actualmente investigado no solo por sus características gourmet, sino también por sus propiedades anticancerígenas.

Imagen foto_00000001El Shiitake (Lentinus edodes) registra su uso desde la Dinastía Sung en China (esto es hacia el año 1.100 d.C) con usos medicinales. En Japón, investigaciones realizadas por el científico Kisaku Mori, fundador del Institute of Mushroom Research, en Tokyo (1936) también documenta estos efectos y su uso en otras dolencias como el colesterol alto, los cálculos biliares, hiperacidez, úlceras de estómago, diabetes, deficiencia de vitaminas, anemia, e incluso en el tratamiento del resfriado común.

Investigaciones más contemporáneas han ratificado sus aportes al fortalecimiento del sistema inmunológico en general, su efectividad en el control del colesterol y propiedades antitumorales, esta última lo ha llevado a que sea reconocido como un alimento anticancerígeno, tanto así, que la Sociedad Americana del Cáncer, recomienda en su página web el consumo de shiitake, como parte de una terapia complementaria.

En nuestro país las bondades del shiitake son explotadas desde un ámbito culinario. Ni médicos, ni especialistas en terapias alternativas utilizan este tipo de ventajas. Sin embargo se registra su consumo en restaurantes vegetarianos y de carta japonesa que lo han incluido en sus cartas. El Chef del restaurant IChiban, Fernando Arancibia, destaca el sabor y aroma envolvente de la seta y la recomienda para hacer sopas o usarlo como base. Arancibia recomienda no someter el shiitake a más de 7 minutos de cocción para que mantenga sus propiedades medicinales.

Es posible encontrar shiitake a la venta en algunas tiendas especializadas como La Cututa que traen el hongo deshidratado directamente desde China. El chef Arancibia indica que el tratamiento de éste hongo deshidratado le permite mayor duración y mantiene intactas sus propiedades medicinales. Para recomponerlo, aconseja: "En agua fría con un par de horas de anticipación el shiitake está listo para ser usado"

►Salud al plato: Shiitake con espinacas

 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.