Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:23 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Diseño

Canastos gigantes de fibra vegetal recuperan tradición de la isla de Lemuy

Canastos gigantes de fibra vegetal recuperan tradición de la isla de Lemuy

Una residencia artística, que culmina con una exhibición de gran escala, pone de relieve el valor de este accesorio artesanal que fue reemplazado por baldes y palanganas plásticas "made in China".

Miércoles 8 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una curiosa bienvenida le da la isla de Lemuy, en Chiloé, al turista desprevenido. Una serie de canastos gigantes se disponen como evidencia de una actividad ancestral que recupera historia, memoria y una estética única en el mundo. Se trata de parte de la residencia de arte colaborativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizado por la artista Viviana Silva.

En conjunto con artesanas de la isla, la artista recuperó el trabajo con fibras vegetales obtenidas en los bosques nativos locales para la elaboración de estos cestos utilizados cotidianamente para mariscar, cosechar papas y otras labores, pero que ha sido reemplazado con el tiempo por el uso de baldes y recipientes plásticos propios de la era comercial global.

Imagen foto_00000022La instalación artística, una experiencia textil sonora y lumínica culmina la obra de Silva y regresa la fibra vegetal a su relevante rol comunitario y de las mujeres de la isla con la confección de los canastos gigantes. "Una metáfora del tejido social local y del desplazamiento desde el arte contemporáneo como valor intrínseco de este elemento, su significado histórico-cultural, así como el trabajo artesanal propiamente tal", explica la artista.

Imagen foto_00000021"El canasto realizado en fibras vegetales tiene de por sí un valor histórico-cultural que a mí me pareció muy relevante de destacar o relevar. Éste se ha creado y ha existido en esta zona desde nuestros orígenes, desde nuestros antepasados indígenas, quienes los hicieron para recolectar mariscos y productos de la tierra. De allí su importancia, puesto que es un artefacto sumamente cotidiano y presente de generación en generación como medio de subsistencia y desarrollo humano, que cruza nuestra historia y memoria", agrega.

Imagen foto_00000020Todo este trabajo colaborativo produjo un primer producto, que fue presentado en la exposición "Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar", inaugurada el pasado mes de diciembre en el Parque Municipal Hueñoco, comuna de Puqueldón, Isla Lemuy-Chiloé.

Imagen foto_00000019

►Tráiler del documental sobre la experiencia "Pescando incertezas"

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.