Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:20 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Escolares

Ponga ojo a estos tips para el regreso a clases de los niños

Ponga ojo a estos tips para el regreso a clases de los niños

Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red UC Christus y Directora de After Mi Casa Club, explica que es importante regular dos semanas antes de entrar al colegio el nuevo horario, acostarse y levantarse más temprano y conversar sobre cómo enfrentar el año, entre otras cosas.

Miércoles 15 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En pocas semanas los niños volverán a clases y este regreso a las aulas, que se repite después de cada temporada de vacaciones, en muchos de ellos provoca situaciones de estrés y ansiedad que se manifiestan con miedo, inseguridad o tensión que pueden afectar su salud. Así lo asegura Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red UC Christus y Directora de After Mi Casa Club.

Por eso es importante regular dos semanas antes de entrar al colegio el nuevo horario, acostarse y levantarse más temprano, conversar sobre cómo enfrentar el nuevo año respecto al estudio, organización y desafíos, dice la profesional.

La especialista señala también que siempre se debe evitar el castigo o amenaza. “Se consiguen conductas y respuestas satisfactorias mediante el refuerzo positivo y pequeños premios, como por ejemplo planificar los días domingo las tareas y metas de la semana y si el niño cumple, al terminar la semana como premio irá de picnic con sus padres o invitará a su casa a un amiguito y se les preparará una rica once”, explica.

Por ello, este regreso a clases se debe preparar y saber que los primeros días siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año.

Algunas recomendaciones

- Conversar con los niños sobre la importancia del regreso al colegio y ver lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.

-Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante.

-Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.

-Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.

-Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes o ropa de escuela, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante muchos problemas y tensiones familiares.

-Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. Con frecuencia es importante incluir un complemento alimenticio para el recreo, para que no les falten todas las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo.

-Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal. Tener en cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes como lo son los nuestros.

-Salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse alegres en todo momento. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.