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PSU en la cuenta regresiva: Tips para enfrentar la prueba este lunes y martes

PSU en la cuenta regresiva: Tips para enfrentar la prueba este lunes y martes

Psicólogas y nutricionista entregan recomendaciones para que los jóvenes rindan un buen test y manejen de mejor manera el estrés. “Es ideal descansar el fin de semana previo, en lo posible sin ‘carretear’ ni trasnochar, pero si distraerse, o realizar ejercicios sin exponerse a accidentes”, recomienda Claudia Muñoz, psicóloga de Clínica Tabancura.

Viernes 25 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Empezó la cuenta regresiva para la rendición de la PSU que se aplicará este lunes 28 y  martes 29.  Este momento genera mucho estrés entre los estudiantes dado que para ellos representa el fin de una etapa y el comienzo de otro ciclo crucial.

Es absolutamente normal que los jóvenes se sientan tensionados, apuntan los expertos. “El estrés entre los jóvenes se produce por varias razones, entre ellas, la presión familiar y social y porque sienten que de este sistema de medición depende todo su futuro”, señala Solange Miller, psicóloga de Clínica Bicentenario.

Y añade que “en algunos casos, la preocupación llega a ser tan alta, que se generan cuadros de ansiedad, trastornos del sueño, del ánimo, diarreas, vómitos e incluso estados de hiperalertismo, que finalmente provocan desconcentración”.

Claudia Muñoz, psicóloga de Clínica Tabancura,  señala que “las expectativas del resto que se perciben como amenazas, los pensamientos negativos sobre ellos mismos, historias de exigencias y fracasos académicos, obviamente también alteran el sistema de respuestas del individuo a nivel cognitivo, motor, emocional y fisiológico”.

COMBATIR EL ESTRÉS

Según Muñoz, lo primero que se debe hacer es reconocer el estrés y conversar con los jóvenes para que se liberen y compartan sus preocupaciones con sus padres.

“Es ideal descansar el fin de semana previo, en lo posible sin ‘carretear’ ni trasnochar, pero sÍ distraerse, o realizar ejercicios sin exponerse a accidentes”, recomienda.

Esa visión es compartida por Solange Miller, quien aconseja que puede ser útil para los jóvenes armar una rutina variable que incluya un repaso de no más de 45 minutos a una hora, que es el tiempo de concentración promedio.

“Por ejemplo, diseñar un programa que diga ‘me levanto, tomo desayuno, estudio un rato, ando en bicicleta, después almuerzo, duermo siesta, repaso otros 45 minutos, después me junto con mis amigos o voy al cine, y finalmente me duermo temprano’”, indica.

Claudia Muñoz sostiene quepuede resultar práctico que se ensaye la respiración profunda, tomando aire por la nariz hasta que la guatita se infle y lugar botar por la boca.

“Hay que lograr que los jóvenes asistan con una disposición positiva a rendir las pruebas, a disfrutar el momento y no a sufrirlo o a pensar que, si les va mal, se acaba el mundo para ellos”, enfatiza. En esa línea, Solange Miller recalca: “En el peor de los casos, lo que puede pasar es que les vaya mal y que tengan que rendirla de nuevo; si así ocurre, ya tendrán la experiencia y podrán llegar más tranquilos”.

 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EQUILIBRADA

De acuerdo a July Hes, nutricionista de Clínica Bicentenario, la alimentación durante estos días debe ser saludable y equilibrada, y se deben evitar las comidas chatarras, ya que no aportan nutrientes esenciales para un buen rendimiento.

“Es importante que los jóvenes consuman alimentos de manera equilibrada. Una buena cantidad de carbohidratos en la mañana para poder tener buena concentración y energía, y ojalá de tipo complejo para que esta energía dure más”, remarca.

Es importante mantenerse hidratado los días en que se rinde la PSU, llevar una botella de agua, y contar con un chocolate o caramelo pequeño en caso de requerir energía durante las pruebas.

Consejos:

► No consumir alimentos vencidos, ya que pueden producir vómitos, náuseas y diarrea, impidiendo un buen desempeño.

► Hidratarse de manera correcta, especialmente en estos días de calor.

► Llevar un caramelo pequeño en caso de requerir energía durante las pruebas.

► En los días previos, destinar tiempo a actividades físicas y recreativas para reducir la ansiedad y cambiar el foco de atención.

► Armar una rutina variable que incluya repasos acotados de no más de 45 minutos a una hora.

► Dormir al menos 8 horas los días previos, para asegurar un buen descanso y optimizar la concentración.

► No ingerir medicamentos para “la memoria”, o “anti estrés”, sin que estos hayan sido recetados por un especialista.

► Acotar las expectativas y considerar este proceso como una evaluación en la que “no se juegan la vida”.

► Dejar todo listo el día anterior: botella de agua, pañuelos, lápices de mina número 2, goma de borrar, su carnet de identidad y papel con la inscripción a las pruebas que rendirá.

►  Para los padres, abrazar a su hijo y transmitirles confianza.

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