Sábado, 21 enero 2017 | 03:17 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Familia

Atención padres: ¿En qué fijarse al arrendar juegos inflables para niños?

Atención padres: ¿En qué fijarse al arrendar juegos inflables para niños?

Experto de la Universidad Santo Tomás advierte sobre el sistema eléctrico y riesgos de explosión de los populares pasatiempos para niños luego de dos lamentables casos de accidentes conocidos recientemente.

Martes 11 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La semana pasada se conoció el caso de un niño de tres años que murió mientras saltaba en una instalación de juegos inflables de Australia y el de varios menores lesionados al estallar otros de estos juegos en Buin e Iquique. Ante la popularización de este atractivo en parques, fiestas y cumpleaños infantiles crecen también las formas de accidentarse o de nuevos riesgos dadas su expansión.

Según el jefe de carrera de Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, Omar Jerez, entre los posibles accidentes producidos por estos juegos, se encuentran incidentes por sistema eléctrico defectuoso, recalentamiento de motor, explosión del inflable si el motor excede la potencia, quemaduras en la piel si la estructura está caliente, lesiones por contacto entre los niños y caídas fuera del inflable.

Para el especialista, este tipo de juegos son una buena alternativa de entretención, pero quienes piensen en arrendar o comprar uno, deben considerar aspectos clave como los enchufes. "Los enchufes de los motores tienen que tener conexión a tierra. Además, si el juego es con agua hay que comprobar que tenga un interruptor diferencial de corriente", advierte el especialista.

Por otro lado, el motor no debe exceder ni ser más pequeño que lo necesario, "ya que si tiene menos de la potencia adecuada el niño al saltar va a hacerlo sobre una superficie muy blanda y puede golpearse sobre el suelo, a su vez, si este excede la potencia, el inflable queda muy duro y puede reventarse", recomienda Jerez. Además, si la zona en la que se ubicará es de altura o de ventoleras, este tiene que tener anclajes y cuerdas que permiten fijarlo al piso.

PROTECCIÓN

Como forma de resguardo de caídas, es importante que el juego tenga una protección para que los menores al saltar no caigan fuera de la estructura. "Hay algunos juegos tipo toboganes o de pasillos resbaladizos, que necesitan agua jabonosa para funcionar, estos deben llevar agua con jabón hipo alergénico para no causar alergias en los niños", agrega.

También hay que instalar el inflable en un lugar nivelado y estar atentos a que no queden cables por debajo de la estructura, ni en la entrada del juego, y que por lo menos, tenga un metro libre al perímetro. "Otro aspecto importante a considerar es que los niños que utilicen esta entretención sean de la misma talla sin existir mucha variación entre estatura y peso, se suban descalzos y sin accesorios", indica el prevencionista de riesgos.

La labor del operador es clave. Este debe conocer el juego a la perfección y saber actuar frente a casos de emergencia. Es su responsabilidad estar atento a los menores mientras estén arriba y supervisar que en los juegos de circuito, los niños sigan correctamente la ruta y no se devuelvan. "En especial en los juegos de saltos, hay que estar pendiente de que el motor esté en la posición correcta, que el movimiento del inflable no lo desequilibre", aconseja Jerez.

¿Cómo proceder en caso de emergencia?


► Si se corta la energía, evacuar rápidamente el juego.

► En caso de que llegue agua al juego por algún motivo (lluvia o agua procedente de algún derrame) suspender inmediatamente el suministro de energía y evacuar rápidamente el juego

► En caso de golpes en la cabeza, lo primero es llamar a servicios médicos de emergencia. Si la persona presenta fuerte dolor de cabeza, vómitos, dificultades para mover brazos o piernas, pierda el conocimiento, o se comporte de manera somnolienta, se debe dar aviso inmediatamente a urgencias.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.