Domingo, 25 septiembre 2016 | 07:33 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Fiestas Patrias

Las empanadas datan de hace al menos 1.700 años y eran de pollo

Las empanadas datan de hace al menos 1.700 años y eran de pollo

Se menciona que las primeras versiones eran preparadas de guiso de aves entre dos capas de masa de trigo, receta que se propagó rápidamente y llegó a Andalucía, España, donde encontró su variación frita, mezclándose con la cultura gastronómica hispano-árabe e hispano-judía.

Domingo 18 de septiembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

De carne, mariscos, con queso y vegetales, sin duda la estrella culinaria de las Fiestas Patrias es la deliciosa empanada, preparación que data de al menos 1.700 años, de acuerdo a registros que la sitúan en las mesas de Mesopotamia.

Se menciona que las primeras versiones eran preparadas de guiso de aves entre dos capas de masa de trigo, receta que se propagó rápidamente y llegó a Andalucía, España, donde encontró su variación frita, mezclándose con la cultura gastronómica hispano-árabe e hispano-judía.

De acuerdo a algunos libros de cocina del siglo XIII, era uno de los platos que toda mujer debía aprender para encontrar marido.

Y hasta hoy la empanada sigue siendo un alimento destacado dentro de la cocina chilena, que se multiplica cuando llega septiembre y se ha transformado en la soberana de las Fiestas Patrias. ¿Cómo logró este reinado?

"Porque es un alimento versátil, transportable, porcionado, que puede no estar refrigerado por un largo periodo sin alterar sus características de sabor o aroma, y seguir siendo seguro de consumir", explica Paolo Castro, director nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

"Además, ya sea frita u horneada permite una alta producción en poco tiempo, y dado su innegable sabor es de gusto popular, lo que ha permitido que permee bien no solo en Chile, sino también en el resto de la región", agrega el especialista.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLAS SIN REMORDIMIENTO

Esta flexibilidad culinaria ha hecho de la empanada un producto transversal a todo estrato socioeconómico y también se va adecuando a la geografía del país.

"La cultura y el ambiente condicionan las recetas y las van modificando. En Chile, dado su extenso territorio de costa y continente, permite realizar diferentes fusiones con los ingredientes que predominan en los diversos lugares de nuestro país", agrega Castro.

Además, a pesar de lo que se ha escuchado siempre del alto nivel de calorías, el profesional entrega algunos tips para disfrutarlas sin mucho remordimiento.

"La empanada puede considerarse como una merienda que remplaza un tiempo de comida. Puesto que la fusión de masa, grasa, carne, cebolla, sal y otros ingredientes se puede considerar como un buen aporte calórico y proteico, es importante destacar que no debemos abusar de este producto por el sodio y grasas saturadas", afirma.

¿Las porciones recomendadas? En el caso de los niños y niñas, no es necesario obligarlos a comer el producto entero, pueden comer la mitad y ya es suficiente; y para los adultos, de 1 a 2 unidades diarias es una dosis suficiente.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.