Martes, 24 enero 2017 | 12:16 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 703,21

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Mascotas

Vacaciones de “animal lovers”: Sepa cómo llevar a su mascota de viaje

Vacaciones de “animal lovers”: Sepa cómo llevar a su mascota de viaje

Jaula para transporte de animales, reja metálica con doble seguro y superficie absorbente en el piso son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos para no tener problemas en la temporada estival.

Jueves 12 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La época de verano es la oportunidad en que millones chilenos salen fuera de sus hogares para las anheladas vacaciones dentro y fuera del país.

Y en ese sentido, en el último tiempo se ha generado la tendencia de salir con las mascotas, con todo lo que eso significa. Por eso es que surgen varias dudas en qué reglamentación se necesita seguir para no tener problemas en aviones y buses.

La tienda virtual Jaulas.cl entrega las principales claves y recomendaciones  para salir de vacaciones con los más fieles de la casa sin complicaciones y siguiendo las normativas:

►Viaje en Avión

Requisitos generales de Latam y SKY:

- Jaula para transporte de mascotas (trabas plásticas o con tornillos metálicos -mayor seguridad).

- Reja metálica con doble seguro.

- Superficie absorbente en el piso de la jaula de transporte.

 Requisitos generales de American Airlines, United Airlines y Air France:

- Jaula para transporte de mascotas (tornillos metálicos -mayor seguridad-).

- Lo demás requisitos son iguales a los descritos anteriormente.

►  Otros requerimientos:

Un certificado del veterinario que acredite que está con sus vacunas al día y tener más de ocho semanas de edad. Dependiendo de la aerolínea, adicionalmente pueden existir otros requisitos como la disponibilidad de bebederos o bandejas de comidas.

¿En cabina o bodega?

En la cabina del avión pueden ir mascotas que deben tener un peso total, incluyendo contenedor, no superior a los 7 kilos, y la altura de la jaula en formato blando no debe superar los 23 cm y no puede pasar los 19 cm en formato rígido.

En bodega va el resto de los animales que supera en tamaño o peso de los requisitos de la cabina. Los animales deben viajar dentro de una jaula que debe medir como máximo 94 x 64 x 61 cm. Dentro, el animal debe poder ponerse en pie, manteniendo una distancia mínima de 5 cm respecto al techo para prevenir golpes en caso de turbulencias. Contenedor y mascota pueden pesar máximo 45 kilos.

► ¿Cómo elegir el tamaño de la jaula?

Primero que todo, mida a su mascota. La experiencia dice que la mayoría de las veces las medidas que estimamos están muy equivocadas y alejadas de la realidad.

“Jaula debe ser de 5 a 10 cms más alta que la mascota parada en cuatro patas medida hasta el tope de la cabeza, y 5 a 10 cms más larga que la mascota medida desde la punta del hocico hasta el fin del lomo”, explica el socio de la compañía, Paulo Aguilar, quien recalca que la recomendación es siempre elegir una jaula de transporte adecuada para el tamaño de la mascota, ya que la idea es que el viaje sea confortable para el regalón de la casa.

► Viajes en Bus

El Ministerio de Transportes señala que no está prohibido trasladar mascotas en los buses, siempre y cuando “no molesten a los pasajeros o impidan la circulación por el pasillo del vehículo”. No obstante, muchas veces depende del conductor o la empresa de buses el aceptarlos o no. “En resumidas cuentas, la decisión depende de cada compañía, así que lo mejor es consultar antes de comprar el pasaje, ya que de la Ley de Tránsito no es categórica con respecto al transporte de animales”, recalcan desde Jaulas.cl.

► Viajes en autos

Ley de Tránsito No. 20.068/Artículo 80 dice que: “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”. Las multas pueden ir desde 0,2 hasta 0,5 UTM, así que hay que tener en consideración la normativa cuando se realizan los típicos viajes de carretera. “Los arneses que van al cuello del animal son muy peligrosos, por lo que nosotros recomendamos el uso de jaulas que tienen la ventaja que son habitáculos protegidos para el animal, lo que controla que no se pase de un asiento a otro o se pueda salir por la ventana y además cuida el tapiz de los vehículos”, explican en la tienda virtual.

► Otros tips importantes

-Antes del viaje, acostumbrar a la mascota a la jaula de transporte dándole alimento o poniendo su cama al interior de la jaula sin cerrar la puerta.

-No sedar a la mascota, si fuese necesario sólo aplicar productos naturales.

-No deje a su mascota en un auto sin ventilación (ventanas cerradas).

-Recuerde que el uso de una jaula de transporte es por su seguridad y la de su mascota.

► ¿Y si no puedo llevar a mi mascota?

En caso que no pueda salir con su mascota, existen alternativas para la alimentación de ella por algunos días como alimentadores automáticos. “Estos dispensadores de comida  facilitan el proceso de alimentación diaria a perros, gatos y sus dueños. Esto debido a que su función de programación de día, hora y cantidad, permite que la mascota reciba la porción adecuada en el momento preciso, lo que puede dar autonomía para un fin de semana o hasta diez días, dependiendo del tamaño de la mascota. Hasta 5 kilos de comida se pueden colocar”, detalla Paulo Aguilar.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.