Viernes, 20 enero 2017 | 06:48 » UF$ 26.336,91 US$ 660,18 €$ 704,44

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Navidad

Cómo enfrentar las fiestas de fin de año cuando se vive un duelo o una pérdida

Cómo enfrentar las fiestas de fin de año cuando se vive un duelo o una pérdida

Carlos Rubilar, psicólogo y académico de la Universidad San Sebastián, dice que la Navidad es una fiesta que se vive en familia lo que agudiza la ausencia de un ser querido, especialmente si este cumplía un rol aglutinador al interior del hogar.

Viernes 23 de diciembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: lapatilla.com + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Navidad y Año Nuevo son fiestas que se preparan con antelación. Todo el mundo quiere pasarlo bien y festejar con sus seres queridos. Pero a veces los imponderables confabulan para que estas celebraciones sean más sombrías, especialmente cuando hay duelos y ausencias.

El psicólogo Carlos Rubilar, académico de la Universidad San Sebastián, dice que el duelo generalmente se asocia a la muerte, “pero también pueden haberse perdido elementos más abstractos como la juventud, el potencial, un trabajo, una relación, entre otros”.

Estos hechos son  experiencias difíciles en cualquier momento del año, acota. El especialistas dice que la Navidad es una fiesta que se vive en familia lo que agudiza la ausencia de un ser querido, especialmente si este cumplía un rol aglutinador al interior del hogar.

 La diferencia entre la alegría de muchos versus la melancolía de quienes están viviendo un duelo, no es fácil para estos últimos, sostiene.

“La melancolía tiene que ver con la añoranza de lo que quedó atrás, de lo que no tiene retorno y ante la sobre estimulación de la alegría, muchas personas se deprimen aún más, por el contraste ya que tienen pensamientos de ser diferentes porque todos están disfrutando y ellos no pueden hacerlo”, indica.

TOMAR CONSCIENCIA

Sin embargo, el duelo durante estas fechas puede ser trabajado. Para lograrlo, remarca el especialista, “es necesario dar espacio al tiempo y realizar un trabajo personal donde se puedan ir integrando los aspectos positivos y negativos de la persona ausente”.

“Por lo general, al morir alguien, las personas tienden a idealizarlo, por lo que se hace más complicado el poder asumir la pérdida; sin embargo a veces, se percibe que la persona fallecida se llevó algo importante y central de uno mismo, por lo que es imprescindible la reparación de esa herida y tomar consciencia de que de alguna manera el fallecido dejó huella en uno”, manifiesta Rivera.

El psicólogo destaca que al margen de la presión social por celebrar estas fechas, “es importante celebrar la vida, con todos sus aspectos, ya que es lo que lleva al crecimiento personal y a valorar nuestra existencia. Es central lograr agradecer lo que se nos ofrece y lo que hemos logrado”.

En este mismo sentido hay quienes acuden al cementerio para Navidad o Año Nuevo, y sin tener una valoración negativa o positiva, de acuerdo al especialista “esta es una manera de sentir en familia que están incluyendo concretamente a la persona fallecida”.

El duelo generalmente se comienza a  vivir con negación, ya que no es fácil asumir dicha pérdida, para luego dar paso lentamente a la rabia por la situación.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.