Sábado, 01 octubre 2016 | 09:06 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 738,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Alergias: Convidadas de piedra de la primavera

Alergias: Convidadas de piedra de la primavera

Javier Cerda,broncopulmonar de Clínica Vespucio, dice que la mayoría de los pacientes que llegan en esta época a su consulta, presentan síntomas como secreción nasal, lagrimeo permanente, estornudo, conjuntivitis y picazón de nariz y ojos.

Martes 20 de septiembre de 2016 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La primavera produce sentimientos encontrados. Para algunos es una de las épocas más esperadas del año, porque comienzan los días con más luz y es el inicio oficial de la temporada estival. Sin embargo, para otras personas esta fecha es sinónimo de congestión y alergias que se producen por factores ambientales y la presencia de alérgenos en el exterior como el polen y el moho.

 En otros casos, pueden influir agentes volátiles que se encuentran al interior del hogar, como el polvillo que se acumula en las alfombras, frazadas, juguetes de peluche e incluso los pelos que provienen de los gatos y perros.

Javier Cerda, broncopulmonar de Clínica Vespucio, explica que la mayoría de los pacientes que llegan a la consulta, presentan síntomas como secreción nasal, lagrimeo permanente, estornudo, conjuntivitis y picazón de nariz y ojos.

En otros casos más complejos pueden presentar crisis de asma bronquial, derivada del mismo proceso inflamatorio que provoca la rinitis. En este contexto, el profesional asegura que “si la alergia es bien cuidada, se puede disminuir el riesgo de aparición de crisis asmáticas”.

 PERSONAS MÁS PROPENSAS

La enfermedad puede desarrollarse en edad temprana y en la adultez, sin que la persona tenga síntomas previos.

Un elemento que se debe considerar, es que muchas veces este tipo de alergias son ocasionadas porque existe una predisposición genética, por algún familiar que presente esta patología. Si a lo anterior se suman los factores externos, las posibilidades de presentar este padecimiento son aún mayores.

TRATAMIENTO

Dependiendo de la complejidad, se puede manejar de manera multidisciplinaria y controlarla con medicamentos.

“En casos leves, se inicia el tratamiento con antihistamínicos y, en moderados a severos se agrega un corticoide nasal o inhalador”, sostiene.

Otra solución al problema es la cirugía de los cornetes nasales que mejora la obstrucción porque achica estas estructuras que pueden adquirir mucho volumen en la entrada de las fosas nasales.

La inmunoterapia también puede ser útil en el caso de los pacientes que han fracasado a la terapia medicamentosa y que tienen un número muy limitado de alérgenos involucrados en su alergia. Sin embargo, el tratamiento se puede extender hasta por tres años.

 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL PROBLEMA

►Ventilar el dormitorio desde el mediodía en adelante. La primera hora de la mañana y la última de la tarde, son los peores del día porque es donde hay mayor polinización.

►Pasar la aspiradora por sillones, sofá, colchón y lugares donde se acumule polvo y pelusas.

►Limpia diariamente los muebles de la casa con un paño húmedo.

►Cuando entres la ropa del exterior, sacúdela bien antes de ingresarla a la casa.

► Evita objetos que favorezcan la acumulación de polvo, como los peluches o cortinas de género.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.