Domingo, 22 enero 2017 | 00:42 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Atención: Cómo reaccionar frente a un accidente por inmersión

Atención: Cómo reaccionar frente a un accidente por inmersión

Franco Utili, jefe de urgencia de Clínica Vespucio, dice que “cuando una persona cae a una piscina, puede producirse un espasmo glótico que impide que se pueda respirar, por lo que la mayoría de las veces es por falta de oxígeno, no por agua en los pulmones”.

Martes 10 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En el verano aumentan los accidentes por inmersión, especialmente en los niños, y los especialistas hacen hincapié en que se adopten medidas de prevención para evitar tragedias que empañen el descanso.

Franco Utili, jefe de urgencia de Clínica Vespucio, dice que “la prevención es muy importante, como por ejemplo tener protecciones, rejas que sean lo suficientemente seguras”.

El ahogo por inmersión está relacionado –añade- a que “cuando una persona cae a una piscina, puede producirse un espasmo glótico que impide que se pueda respirar, por lo que la mayoría de las veces es por falta de oxígeno, no por agua en los pulmones”.

Los niños no son las únicas víctimas de muerte por causa de ahogo. El especialista agrega que, si bien un bloque importante de las personas que sufren eventos como estos son los menores que están recién aprendiendo a caminar, lo afectados también pueden ser “gente joven o adulta que se tiran piqueros en lugares no adecuados o intentan nadar en zonas peligrosas; a veces además, bajo la influencia del alcohol”.

Los grupos más más propensos a sufrir este tipo de accidentes son:

► Niños entre 0-4 años: Están aprendiendo a caminar y son muy curiosos por lo que una superficie de agua les parece atractiva y pueden caer con mucha facilidad, incluso en espejos de agua. Es importante mencionar que un menor puede ahogarse en un balde o en 30 centímetros de agua.

► Jóvenes y adultos: Este grupo de personas se caracteriza por tirarse piqueros en zonas no habilitadas y peligrosas para el baño. Además, en muchas ocasiones, se sumergen en el agua bajo efectos del alcohol y drogas por lo que no pueden reaccionar frente a una situación de riesgo.

QUÉ HACER

Franco Utili recomienda seguir algunos pasos para quienes por diversas situaciones podrían verse afectadas por ahogo y explica cómo realizar una reanimación.

► Sacar a la persona del lugar que se encuentre y quitarle la ropa mojada. Secarla, en lo posible, si hay bajas temperaturas.

►  Llamar inmediatamente a un servicio de rescate (ambulancias 131).

► Crear un ambiente seguro para entregarle los primeros auxilios.

► Chequear si la persona respira.

CÓMO HACER UNA REANIMACIÓN

► Extender el mentón hacia atrás para tener una buena liberación de la vía aérea.

► Insuflar aire hasta que el tórax se expanda (uno o dos segundos).

► Dejar que el aire salga en forma espontánea. Repetir el paso anterior dos veces.

► Realizar las compresiones torácicas (un tercio del diámetro ante o posterior del tórax), a un ritmo de 120 compresiones por minuto .

Este ejercicio es muy importante y por ello es que el médico enfatiza en que “la mayoría de las veces cuando uno logra hacer una reanimación de forma adecuada, la persona se puede recuperar”.

En caso contrario, Utili explica que cuando hay falta de oxigenación del cerebro por más de cuatro minutos aproximadamente “se estima que se empieza a sufrir un daño neurológico que se puede traducir en lesiones permanentes”.

El especialista señala que los daños tienen que ver también con el tipo de agua en que se produzca el accidente, puesto que “el agua del mar es mucho más perjudicial que el de la piscina, ya que la sal pasa muy rápido a través de todas las membranas que hay en el pulmón y eso es mucho más nocivo. El agua de la piscina es potabilizada y no contiene tanta bacteria”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.