Sábado, 03 diciembre 2016 | 16:42 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Cáncer de mama: es clave la detección precoz

Cáncer de mama: es clave la detección precoz

Ginecólogo de Clínica Vespucio, Alexis Inostroza, dice que es fundamental generar conciencia en la población femenina sobre los factores de riesgo y los exámenes que se deben realizar para prever cualquier anomalía. El principal problema de este tipo de cáncer es que la mayoría de las pacientes consultan por síntomas que se presentan en una etapa avanzada del mal. Tema cobra relevancia en esta fecha cuando se recuerda el Mes del Cáncer de Mama.

Jueves 13 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En Chile, cuatro mujeres mueren al día por la detección tardía del cáncer de mama. En 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos en nuestro país, de los cuales fallecieron 1.455; en 2015 aumentó este número a 4.404, falleciendo 1.586 pacientes.

Pese a los progresos en la medicina, aún no se puede afirmar con certeza cuál es el origen de la patología; pero existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir esta enfermedad. El tema cobra relevancia en esta fecha cuando se recuerda el Mes del Cáncer de Mama.

Alexis Inostroza, ginecólogo de Clínica Vespucio, dice que “el sólo hecho de ser mujer constituye un elemento de riesgo ya que la glándula mamaria está más desarrollada que la del hombre y las células de ésta tienen constante estímulo hormonal”.

La población femenina entre 40 y 60 años y los antecedentes hereditarios también son componentes de riesgo para contraer la enfermedad.

Existen varias medidas que pueden contribuir a bajar el riesgo, como mantener un peso adecuado, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo y un estilo de saludable.

En complemento con lo anterior, el especialista recalca la importancia de los chequeos regulares y señala que “a los 35 años es conveniente realizar la primera mamografía, y a partir de los 40, una por año”. Si la mujer tiene o ha tenido un familiar con cáncer de mamas, el primer examen debe realizarse 10 años antes de la aparición de la enfermedad en el círculo cercano.

CONSULTA

El principal problema de este tipo de cáncer es que la mayoría de las pacientes consultan por síntomas que se presentan en una etapa avanzada de esta enfermedad. Esto hace que sea necesario advertir a las mujeres sobre los factores de riesgo de esta patología y los exámenes que deben realizarse para detectar a tiempo cualquier anomalía. En este contexto, el especialista explica que “es importante hacerse regularmente una autoexploración mamaria, ya que es una de las formas más útiles de tener un diagnóstico precoz”.

 El ginecólogo asegura que existen dos medidas preventivas del cáncer de mamas: la primera, que evita la aparición de la enfermedad, realizando actividad física, comiendo sano y haciendo lo que se conoce como “quimioprevención”. Mientras que la segunda se relaciona con la detección precoz, a través del autoexamen y la mamografía, la cual reduce la mortalidad en un 34%.

SÍNTOMAS

En los estados iniciales el cáncer de mama no suele presentar síntomas. Un hecho significativo suele ser un nódulo que, al palparse, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Suele notarse con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En  ocasiones aparecen cambios de color y tirantez o retracción en la piel de la zona afectada.

No obstante, el especialista asegura que “no todos los tumores malignos se presentan con estas características; hay algunos que tienen bordes regulares y son suaves al tacto, por eso es necesaria la prevención”.

El ginecólogo recomienda poner atención y en caso necesario, consultar inmediatamente a un especialista si la persona siente algún malestar físico, como dolor punzante en la mama, cambio de color o aspecto (hundimiento) en la zona, si aprecia un bulto que no se había palpado antes de la autoexploración o, si nota que hay secreción de líquido por el pezón.

FERIA INFORMATIVA EN PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO

La Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Laboratorio Roche, instalaron una feria informativa en la Plaza de Armas, con la cual se dio inicio a la conmemoración del Mes del Cáncer de Mama en la comuna. La iniciativa se extenderá hasta este viernes, entre las 9 y 17 horas.

Esta actividad busca crear conciencia en la población respecto a que una detección precoz y oportuna es clave para enfrentar de buena manera esta enfermedad.

En la plaza se dispusieron stands informativos, en los cuales profesionales del INC enseñan a las vecinas de Santiago a hacerse el autoexamen mamario y así detectar precozmente la presencia de cáncer.

Se dispuso un mamógrafo móvil, en el cual cerca de un centenar de habitantes y trabajadoras de la comuna sobre 40 años —que están en Fonasa o Sistema Prais y que no se hayan realizado el examen en los últimos 12 meses— pueden optar a realizarse este examen. 

María Teresa Escobar, directora de Salud de la Municipalidad de Santiago, sostuvo que “el propósito de este tipo de exámenes en la vía pública es relevar la importancia de una detección precoz del cáncer de mamas, que tiene muy buen pronóstico en caso de detectarse oportunamente. Lo más importante de este tipo de actividad es fomentar la realización de exámenes preventivos periódicos y el autocuidado permanente con la finalidad de evitar esta enfermedad. Este plan es parte del programa de mamografías móviles que se realizan en instituciones, en centros municipales o en espacios públicos de la comuna durante el año”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.