Domingo, 26 febrero 2017 | 02:27 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Cerca de 7 mil chilenos con VIH en el país no recibe tratamiento médico

Cerca de 7 mil chilenos con VIH en el país no recibe tratamiento médico

La ONG estadounidense AIDS Healthcare Foundation realizó en Chile una campaña para promover el uso del preservativo y alertar a la población sobre la importancia de prevenir el contagio del virus e infecciones de transmisión sexual en el día del condón.

Lunes 13 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con la instalación de un condón inflable de siete metros de altura en Plaza Italia, se dio inicio a la celebración del Día Internacional del Condón, que junto al mensaje "Siempre de moda" y de la mano de la ONG estadounidense AIDS Healthcare Foundation (AHF), sumó a nuestro país al radio de 38 países donde a través de estas acciones se busca llamar la atención sobre la propagación del VIH y el Sida.

"Se estima que en Chile unas 8 mil personas viven con el VIH sin saberlo, y la cifra podría ser mayor. Además, y según el último informe epidemiológico, hay un total de 36.820 personas notificadas y alrededor de 7 mil que, habiendo sido informadas de estar contagiadas con el virus, no reciben atención hospitalaria", comentó Leonardo Arenas, coordinador de AHF en Chile.

Según el vocero la estrategia de la fundación para concretar un cambio relevante, y que lleva por nombre "90-90-90", busca aumentar a nivel internacional al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico, incrementar al 90% la proporción de personas con tratamiento antirretroviral y acrecentar al 90% la proporción de personas en tratamiento con carga viral indetectable. El objetivo final es llegar al año 2030, sin personas con Sida.

Imagen foto_00000010Esto podría repercutir no sólo en la reducción de diagnósticos tardíos (es decir, cuando las personas presentan Sida), que entre los años 2011 y 2015 fue de un 38%, sino que también mejoraría la oportunidad de diagnóstico y acceso a tratamiento. "Es fundamental la promoción del testeo de VIH en espacios públicos con test rápidos, que no demoren más de 10 minutos. En Chile hay más de diez marcas autorizadas por el ISP, por lo que no se trata de algo nuevo. Así podríamos disminuir la brecha entre personas diagnosticadas y aquellas que desconocen su situación serológica. También es importante volver a posicionar el uso del condón para prevenir el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. No hay que bajar la guardia, por eso la clave es prevenir", destacó Arenas.

Durante la actividad apoyada por el Instituto Nacional de la Juventud, se repartieron condones a peatones y automovilistas, para alertar a la población adolescente y juvenil sobre el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La Directora (s) de la institución, Natalie Vidal, señaló que "la prevención contra el VIH/Sida requiere, sin lugar a dudas, de la apertura de un amplio debate y, al mismo tiempo, de herramientas y estrategias efectivas para la detección temprana. Hemos trabajado de manera sistemática con el Ministerio de Salud, a través de los lineamientos del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida, facilitando en nuestras direcciones regionales e infocentros el acceso y disponibilidad de métodos de prevención, como los preservativos de distribución gratuita, y es algo en lo que continuaremos trabajando día a día".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.