Domingo, 25 septiembre 2016 | 19:32 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Colon irritable: Mitos y realidades de enfermedad que altera calidad de vida

Colon irritable: Mitos y realidades de enfermedad que altera calidad de vida

Consumo de alimentos irritantes, altos en grasas y bebidas alcohólicas provocan el molesto mal. Ricardo Amaya, gastroenterólogo de centros médicos Vidaintegra, precisa qué es verdadero y falso en torno a la patología.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: www.rosario3.com + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Ya pasaron las Fiestas Patrias y el consumo exagerado de asados, bebidas alcohólicas y alimentos irritantes y altos en grasas tienen su impacto en el colon provocando el molesto colon irritable.

Ricardo Amaya, gastroenterólogo de centros médicos Vidaintegra, detalla una serie de mitos y realidades en torno al Síndrome del Intestino Irritable (SII) que es bueno tener en cuenta.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) únicamente tiene origen psicosomático o nervioso.

Falso: El origen psicosomático o nervioso no es propiamente sustentable, ya que debe haber algún grado de organicidad, es decir, que algo esté afectando realmente a algún segmento del intestino.

► Si se tiene síntomas es mejor consultar con un especialista.

Verdadero: Dolor abdominal e hinchazón son síntomas que habitualmente asociamos con el SII, sin embargo, pueden ser señal de otras patologías que podrían llegar a ser de cuidado. “Es deber de los médicos buscar la organicidad del síntoma y descartar cualquier otra patología. No todo dolor abdominal es un SII, por lo tanto, se requiere de un estudio muy minucioso para estar seguros de que esa es la enfermedad a las que nos enfrentamos”, indica.

► Quienes sufren la patología deben comer alimentos livianos, no flatulentos, sin grasas ni muchos condimentos.

Verdadero: Los pacientes deberían mantener una dieta equilibrada, con alto consumo de frutas, verduras y cereales. En general, esta recomendación se extiende a todas las personas que quieran tener una alimentación y un estilo de vida saludable. 

►Si se padece la enfermedad no se debe consumir fibra.

Falso: “La fibra siempre es buena”, explica el doctor Amaya, y agrega que “su consumo es muy importante para el organismo, por lo que sin importar si sufrimos de SII o no, debemos integrarla en nuestra dieta diaria”.

►La enfermedad se relaciona con la intolerancia a la lactosa.

Verdadero: La intolerancia a la lactosa, o a otras sustancias, “tiene una causa orgánica que puede cuantificarse a través de exámenes. Los síntomas son muy similares y pueden superponerse, por lo que el intestino sin duda se ve afectado”.

► Quienes sufren el problema podrían desarrollar cáncer gástrico.

Falso: Esta relación es peligrosamente errónea. “Si estamos hablando de un órgano sano pero con síntomas, el cáncer no tiene relación con el mal. Ahora, los síntomas del cáncer podrían ser muy parecidos a los del SII, por lo que es importante pesquisar. Hay casos en que una persona ha creído toda su vida que tiene la patología, y realmente tiene un tumor o cáncer en un estado muy avanzado, por lo tanto es crucial consultar con el médico y descartar cualquier otra patología", añade el médico.

► Los enfermos deben evitar tomar bebidas gaseosas.

Verdadero: Si el síntoma es la hinchazón, el consumo de bebidas con gas está contraindicado, porque aumentará el malestar.

► El consumo de café produce la enfermedad.

Falso: El consumo de café de por sí no significa que la persona pueda eventualmente desarrollar el SII. Sin embargo, “si ya existe evidencia de un reflujo o un problema esofágico o de colon, el café evidentemente que acentuará los síntomas. Por eso es tan importante un diagnóstico certero”.

 ¿CUÁNDO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA?

► Cuando el malestar es frecuente.

► Cuando los síntomas nos impiden realizar con normalidad las tareas diarias (hinchazón, dolor abdominal, sensación de pesadez).

► Cuando hay sangramiento al defecar.

► Cuando, producto de los síntomas, se ha perdido peso con rapidez o se tiene otras patologías como anemia.

► Cuando en la familia hay antecedentes de cáncer o problemas gastrointestinales.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.