Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:43 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Estudio acredita que 50% de hombres homosexuales no utiliza condón

Estudio acredita que 50% de hombres homosexuales no utiliza condón

Un profundo estudio realizado por la académica de la Universidad de Chile, Valeria Stuardo, acreditó también que el 82% de la población de varones que mantienen relaciones sexuales con otros pares no se ha realizado un examen de VIH.

Jueves 1 de diciembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El 41,3% de los hombres que vive con VIH del sida y que tiene prácticas sexuales con otros hombres no ha recibido preservativos en el último año y el 86% de ellos no se ha realizado un test del virus en los últimos 12 meses, indica la investigación "Proyecto VIBIMOS–VIH Chile: Vigilancia bioconductual y monitorización social del VIH en Chile", liderado por la doctora Valeria Stuardo, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Entre otros hallazgos, el estudio destaca que una de las principales dificultades para la prevención del VIH es la distribución del presupuesto en dichas campañas. "Del 100% de los fondos, 95% se invierte en tratamiento, con lo cual las políticas preventivas quedan en un segundo o tercer plano. No se trata de disminuir o quitar recursos para el tratamiento, sino buscar otros recursos para la urgente prevención del VIH", explica la profesional. Agrega que existe una subpoblación altamente vulnerable que sufre hoy el costo de esta carencia. "Como país no invertir lo necesario en prevención nos cuesta muy caro", advierte.

Sobre ese resultado, la especialista cree que la prevalencia de VIH encontrada en este universo es 20 veces superior a la de la población general y alcanza un 17,3% del universo de varones homosexuales activos. Sin embargo, el 63,2% de los casos se concentra en hombres menores de 35 años y el 17,5% en el rango etario de 18 a 24 años. En ese sentido, aconseja un reforzamiento en la educación sobre sexualidad a un nivel transversal.

"No solo se observa un muy bajo acceso a los preservativos sino que el acceso al testeo parece ser insuficiente. Los programas de prevención no están llegando a las poblaciones que más lo requieren", explica la doctora Stuardo como resultado de su estudio financiado por Fondecyt.

NO PREVIENE

La investigación arroja que un alto porcentaje de los hombres que mantienen sexo con otros hombres no está utilizando medidas para prevenir el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, más de un 50% de los entrevistados aseguró no utilizar condón la última vez que tuvo relaciones sexuales. Dicha cifra, referida a la pareja ocasional, alcanza el 40% en el último semestre.

"Hay un problema de acceso a los preservativos, pues aproximadamente el 42% no los ha recibido en los últimos 12 meses. La evidencia científica muestra que en los países donde no hay políticas preventivas y sociales destinadas a subpoblaciones más expuestas, hay riesgo de subepidemias emergentes", destaca.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.