Domingo, 22 enero 2017 | 00:39 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Intoxicaciones y malestares estomacales: el lado B de las fiestas de fin de año

Intoxicaciones y malestares estomacales: el lado B de las fiestas de fin de año

Los especialistas hacen hincapié en esta fecha en la necesidad de no cometer excesos con las comidas y a cuidar de no consumir alimentos contaminados para exitar las molestas intoxicaciones alimentarias.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: milenio.com + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Las fiestas de fin de año algunas veces son sinónimo de excesos en las comidas y también de malestares gástricos. Es por ello que los especialistas hacen hincapié en la necesidad de moderarse con los alimentos y adoptar medidas preventivas para evitar las intoxicaciones.

Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, explica que las transgresiones alimentarias se producen por el abuso de alimentos ricos en grasas, sal y  azúcares, incluidos los bebestibles, lo que provoca una sobrecarga del sistema gastrointestinal y, por consecuencia, una serie de malestares.

Las intoxicaciones alimentarias, en tanto, son originadas debido al consumo de alimentos contaminados con microorganismos, virus o parásitos, generalmente, producto de una mala manipulación o conservación.

Los síntomas que permiten detectar esta alteración son ardor esofágico (pirosis), náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal (hinchazón) y diarreas.

Comparativamente, los cuadros más frecuentes se asocian a la alta ingesta grasa y devienen en problemas hepáticos o de vesícula biliar, indica.

Si la persona llega a experimentar estos síntomas lo primero que debe hacer es suspender la ingesta alimenticia y de bebidas,  para dar reposo al sistema gastrointestinal y así lograr la remisión o atenuación de los síntomas.

“Si esto no se logra o aparece fiebre y vómitos abundantes debe consultar en un SAPU o consultorio para ser evaluado por un médico general; ahí se determinará la necesidad de derivar a una Urgencia General o a otro tratamiento”, remarca.

En cuanto a medidas de prevención, sostiene, que el ejercicio es vital siempre, “especialmente si se aproximan celebraciones con mucha ingesta de líquidos y alimentos poco sanos”.

Y añade que “los ejercicios anaeróbicos son excelentes; estos constituyen actividades breves para fortalecer los músculos, lo que logra que aumente el metabolismo basal gracias al incremento de la masa magra (motores del cuerpo que consumen energía) del organismo”.

RECOMENDACIONES

La experta entrega algunas recomendaciones como:

Evitar comer alimentos desconocidos.

► Al alimentarse fuera del hogar o en lugares públicos asegurarse de la higiene al momento de la preparación de las comidas.

► Lavarse las manos antes de empezar y durante la preparación de la comida.

► Lavarse las manos después de ir al baño.

► Lavar y desinfectar todas las superficies y los utensilios empleados en la preparación de la comida.

► Proteger los alimentos (guardarlos en recipientes cerrados) y la zona de la cocina contra insectos, mascotas y otros animales.

► Separar los alimentos crudos de cocidos.

► Cocinar completamente los alimentos y conservarlos a temperaturas adecuadas.

► Reducir el uso de sal, limitándola en la mesa, evitando los quesos, los alimentos congelados y los precocinados.

► Reducir el consumo excesivo y frecuente de carnes, para mantener bajo el ácido úrico en la sangre.

► Hidratarse bien, tomando un litro y medio de agua al día a lo menos.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.