Lunes, 05 diciembre 2016 | 13:35 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 715,27

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Ojo: Personas con acné deben redoblar cuidados con el sol

Ojo: Personas con acné deben redoblar cuidados con el sol

Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, dice que “muchos de los tratamientos para el acné, ya sea en pastillas o tópicos ―cremas, gel, entre otros― dejan la piel más sensible al sol, pues la adelgazan. Es por esto que las pieles que antes se bronceaban fácilmente ahora se pueden quemar”.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: tiposaludable.com + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La excesiva prolongación al sol  es dañina para la piel y puede ocasionar cáncer cutáneo, envejecimiento prematuro de la piel y manchas solares, entre otros problemas. Es por ello que se deben adoptar medidas para prevenir, apuntan los especialistas y ponen de relieve que las personas que sufren de acné deben intensificar los cuidados.

Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, dice que “muchos de los tratamientos para el acné, ya sea en pastillas o tópicos ―cremas, gel, entre otros― dejan la piel más sensible al sol, pues la adelgazan. Es por esto que las pieles que antes se bronceaban fácilmente ahora se pueden quemar”.

Muchas veces –añade- los pacientes con granos y espinillas tienen una sensación de mejoría de sus lesiones durante el verano ya que el sol descompone y evapora la grasa, aumenta la descamación local y tiene efecto anti inflamatorio y anti bacteriano, además de camuflar temporalmente las marcas.

Villablanca hace hincapié en que una “una exposición solar excesiva produce daño cutáneo que deja la piel quemada, irritada y deshidratada, lo cual estimula la producción de sebo y conlleva a un empeoramiento del acné en las semanas posteriores. Esto genera un efecto rebote que se suele manifestar al término del verano, apareciendo muchos puntos negros”.

Además muchas personas, al ver la mejoría de sus lesiones, descuidan el tratamiento, con lo que a la vuelta del verano se encuentran con el problema de nuevo, incluso incrementado.

RECOMENDACIONES

Salvador Villablanca entrega algunos consejos para que las espinillas, granos y puntos negros que provocan el acné no aumenten tras la exposición al sol durante el verano.

► Evitar quemarse con el sol. Lo aconsejable es una exposición moderada.

► Usar bloqueador solar oil-free (sin aceite).

► Aplicar filtro solar factor 30 o superior.

► Utilizar protectores en gel-crema o solo gel (las cremas aumentan la oleosidad de la piel, tapan los poros y pueden irritar la dermis, empeorando el acné).

► Continuar con los cuidados habituales (gel limpiador, cremas hidratantes seborreguladoras, mascarillas o exfoliares).

El dermatólogo agrega que estos cuidados no deben realizarse sólo en verano, cuando las personas se exponen de manera directa a los rayos del sol.

“Los cuidados deben hacerse todo el año, y especialmente mientras se realizan tratamientos, pues incluso el sol de otoño e invierno pueden provocar las complicaciones”, completa.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.