Viernes, 20 enero 2017 | 06:50 » UF$ 26.336,91 US$ 660,18 €$ 704,44

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Viajes

Atención veraneantes: Tips para evitar infecciones en el extranjero

Atención veraneantes: Tips para evitar infecciones en el extranjero

Eduardo Salas, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, entrega algunas recomendaciones a los vacacionistas tales como cuidar de tomar agua, tratar de consumir el vital líquido embotellado, ocupar repelentes y vacunarse si se viaja a naciones donde exista malaria y fiebre amarilla.

Jueves 5 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Después del Año Nuevo muchas familias empiezan a planificar las vacaciones para cargar pilas y prepararse para un nuevo periodo de trabajo. Los especialistas hacen hincapié en que las personas que salen fuera del país se informen acerca de los cuidados que deben adoptar en las naciones hacia donde se trasladarán.

Esto para protegerse del sol y de las infecciones alimentarias que pueden adquirir.

Eduardo Salas, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, entrega algunos tips para evitar malos ratos y complicaciones en la salud.

► Tener cuidado con tomar agua de otros países de la región, aunque sea potable. Tratar de consumir agua embotellada o agua potable hervida, para así evitar la “diarrea del viajero”. En países de Europa Occidental este riesgo es mínimo, y en Austria en particular el agua de la llave es tanto o más pura que la embotellada.

► Ocupar repelente de mosquitos que contengan Dietiltoluamida (DEET), ojalá lo más cercano a un 30% de concentración (Repelex Forte, Laboratorio Sanitas). Esto es seguro en embarazadas. Con ello se previene la picadura de los mosquitos que provocan, entre otros, dengue, chikungunya y zika.

► Quienes vayan a países tropicales o con selvas cálidas, deben protegerse de dos enfermedades endémicas trasmitidas por mosquitos: fiebre amarilla y malaria. Para la fiebre amarilla existe una vacuna que es de dosis única y protege de por vida. Hay que tener en cuenta que la inmunidad (protección) puede demorarse hasta 2 semanas en aparecer. También hay que tener en cuenta sus contraindicaciones.

Para la malaria no existe vacuna pero si un tratamiento profiláctico, que dependiendo del país puede ser con cloroquina o mefloquina. Para ambos casos es importante acudir al médico ya que debe expender la orden o la receta respectiva.

La vacuna habitualmente no se utiliza en el embarazo (aunque hay excepciones en los periodos de brotes o epidemias).

► Usar bloqueadores solar factor 50, aplicarlo constantemente especialmente luego de mojarse, aunque sean del tipo “resistente al agua” ya que en Chile no existe una norma que regule eso, y aun si se adhieren a la norma europea, solo resiste dos inmersiones de 20 minutos.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.