
Miércoles 1 de agosto de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI
Una dura crítica al senador PS Fulvio Rossi realizó, en el marco del debate por la nueva ley para frenar el consumo de tabaco, el UDI Jovino Novoa.
La normativa en debate prohíbe la imagen de fumadores en películas, series de televisión e incluso documentales, así como la adición de saborizantes al tabaco. También prohíbe el consumo de cigarrillos en espectáculos culturales y deportivos.
A juicio de Novoa, el accionar de Rossi, férreo impulsor de la ley antitabaco, no dice relación con su intención de que se legalice el consumo de marihuana.
“Hay algunos legisladores que pretenden regular las conductas de las personas. A mí me parece absurdo, por ejemplo, que se prohíba que un niño pueda comer un Súper 8, que se prohíba fumar y, al mismo tiempo, se predique que hay que legalizar la marihuana”, expresó Novoa.
Las palabras de Novoa surgen luego de que el senador PS admitiera consumir marihuana 2 ó 3 veces al mes, lo que ha generado un intenso debate debido a la conveniencia de que una autoridad pública practique este tipo de conductas.
En paralelo, Rossi junto con el senador PPD Ricardo Lagos Weber han apostado que se debata la eventual legalización del consumo de la marihuana.
En este contexto, el senador DC Jorge Pizarro considera que la nueva ley de tabaco está “generando una situación de prohibición total y absoluta, y llegando a situaciones francamente absurdas, donde al final lo único que se va a beneficiar es el contrabando, el clandestinaje, y el transformar una conducta que es de carácter personal, como es el fumar, en algo casi totalitario”.
La respuesta de Rossi no se hizo esperar y explicó que el proyecto puede ser perfeccionado respecto de su uso en productos audiovisuales, pero –advirtió- “lo que claramente no podemos permitir es que una tabacalera le pague a un actor para justamente promover la adicción en televisión”.
“Se equivocan quienes creen que aquí estamos prohibiendo a un adulto ejercer su libertad respecto de fumar, pero lo que no puede pretender ese adulto es hacer fumar a otra persona”, sentenció.