01 Diciembre 2021 09:13
Home Política Nueva bancada en el Congreso: FA y Chile Digno anuncian el bloque...

Nueva bancada en el Congreso: FA y Chile Digno anuncian el bloque Apruebo Dignidad

El candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric, manifestó que “llevamos muchos años con quienes están aquí presentes y lo que cada uno representa, encontrándonos en distintas luchas sociales y acá convergen experiencias de distintas épocas y creo que es importante el ver cómo estas distintas luchas sociales también tienen una expresión institucional hoy día acá en el Congreso”.

Los diputados de Apruebo Dignidad anunciaron oficialmente la conformación de una nueva bancada en la Cámara, la que tendrá el mismo nombre y será constituida por parlamentarios del pacto que hace casi un mes escogió a Gabriel Boric (Convergencia Social) como su candidato presidencial.

“Conscientes del desafío histórico de construir las mayorías parlamentarias para sostener el proceso de transformaciones, es que las distintas bancadas del pacto ‘Apruebo Dignidad’ hemos constituido un espacio formal de coordinación política en pos de un trabajo legislativo, fiscalizador y político unitario, contribuyendo a la consolidación del pacto como un actor político dentro del Congreso de la República”, expusieron desde la nueva bancada.

Añadieron que “hemos construido una agenda parlamentaria común para dar celeridad a la aprobación de diversos proyectos de ley y de reforma constitucional que hoy duermen en el Congreso, particularmente en el Senado. Hablamos del proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas, el proyecto ‘sin consentimiento es violación’, el impuesto a los súper ricos, el royalty minero, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, la ley que incentiva la participación comunal mediante plebiscitos, ‘mi jefe es una app’, el descanso compensatorio a la primera línea de la salud, el aumento de penas para el robo de agua con daño ambiental, el indulto general a los presos de la revuelta, el de reparación a víctimas de violencia de Estado, entre otros”.

Además, confirmaron a Boric como su abanderado presidencial de cara a la primera vuelta de noviembre, luego de haber derrotado a la carta comunista, Daniel Jadue, en las primarias del pacto, realizadas en julio pasado.

Al respecto, el mismo Boric manifestó que “llevamos muchos años con quienes están aquí presentes y lo que cada uno representa, encontrándonos en distintas luchas sociales y acá convergen experiencias de distintas épocas y creo que es importante el ver cómo estas distintas luchas sociales también tienen una expresión institucional hoy día acá en el Congreso”.

“Con la conformación de la Bancada Apruebo Dignidad estamos dando señales y prefigurando lo que va a ser la gobernabilidad de nuestro futuro gobierno. Estamos proyectando cuál es la agenda legislativa que vamos a impulsar desde nuestra coalición y en donde esperamos extendernos mucho más. Esta es una bancada parlamentaria y tenemos absolutamente claro que se requiere para transformar Chile fuerza social organizada en los territorios y, por lo tanto, los cambios que nosotros expresamos acá, la agenda que vamos a llevar adelante desde el Parlamento y, esperemos, desde el futuro gobierno, va a estar acompañada de organización y movilización social”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “reafirmamos nuestro profundo compromiso con el proceso constituyente en curso. Nos parece importante decir que el futuro gobierno, en caso de que el pueblo nos honre con poder liderarlo y encabezarlo, va a ser un colaborador de la Convención Constitucional, y no un obstáculo como ha sido este. Nos ponemos desde ya a disposición de su presidenta Elisa Loncón y de toda la mesa directiva para colaborar en todo lo que sea necesario para el buen desarrollo de este proceso constituyente que tan ilusionados y esperanzados nos tiene a nosotros y al pueblo de Chile”.

Por su parte, Camila Rojas (Comunes) comentó que se trató de una instancia para “reafirmar que Apruebo Dignidad tiene bancada parlamentaria y por lo tanto tiene una agenda legislativa que va a empujar en conjunto, a reafirmar que tenemos proyecto político porque queremos transformar Chile, por eso vamos a tener trabajo político conjunto, así que ese es nuestro compromiso con Chile. Queremos decirle al pueblo de Chile que nuestro candidato presidencial tiene programa de transformación y es lo que vamos a defender de cara a las presidenciales”.

Finalmente, su par comunista, Karol Cariola, expuso que “tenemos una bancada transversal, una bancada de Apruebo Dignidad, probablemente nos estamos constituyendo en una de las bancadas más grandes en la Cámara de Diputados y Diputadas, y vamos a jugar un rol porque estamos convencidos y convencidas de que el proyecto de Apruebo de Dignidad es un proyecto político de transformación”.

“Hemos venido hoy a reafirmar, además, nuestro más absoluto y pleno compromiso con el proyecto de transformación político y social que representa la candidatura presidencial de nuestro compañero Gabriel Boric, así que tenemos un tremendo avance y vamos a seguir trabajando desde todos los espacios”, cerró la legisladora.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído