27 Noviembre 2021 00:16
Home Actualidad Nueva polémica en el exCongreso por el himno nacional: Constituyente Godoy acusó...

Nueva polémica en el exCongreso por el himno nacional: Constituyente Godoy acusó provocación

"Es una provocación para las personas que fuimos atropelladas en dictadura, de parte de gente que no entiende que ya no es mayoría, sino que necesitamos avanzar a un estado igualitario y en dignidad para las personas", sostuvo la representante del pueblo colla.

Un hecho particular se generó en el exCongreso Nacional, en la previa de la accidentada sesión de la Convención Constitucional, la cual fue suspendida por razones sanitarias y de habilitación técnica.

En medio de una entrevista con TVN, la constituyente del pueblo colla, Isabel Godoy, fue alertada de que en las afueras del recinto se sentían las estrofas del himno nacional, pero con las estrofas incorporadas en la Dictadura de Augusto Pinochet, desde 1973 a 1990, las cuales fueron eliminadas con el retorno a la democracia.

“Es una provocación para las personas que fuimos atropelladas en dictadura, de parte de gente que no entiende que ya no es mayoría, sino que necesitamos avanzar a un estado igualitario y en dignidad para las personas”, sostuvo, además de expresar que “ellos no quieren perder privilegios y por eso hacen esa presión”.

La sesión fue suspendida por la disposición de las salas acondicionadas en el exCongreso Nacional, por medidas sanitarias. El hecho además decantó en la denuncia de algunos constituyentes, de que la secretaría técnica del recinto no habría acondicionado correctamente los espacios de trabajo, sin dotarlos de conexiones y de audio.

REACCIÓN DE LA FOJI POR QUEJAS DEL HIMNO DEL DOMINGO

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) lamentó la interrupción al Himno Nacional durante la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en el domingo.

En concreto, mientras un grupo de constituyentes cantó el himno interpretado por un cuarteto de cuerdas de la FOJI, otro grupo comenzó a corear consignas por la represión policial que supuestamente ocurría en las afueras del exCongreso.

A través de un comunicado publicado este lunes, la directora de la FOJI, Alejandra Kantor, indicó: “Lamentamos profundamente el incidente generado ayer mientras nuestros jóvenes músicos interpretaban con gran profesionalismo y aplomo el himno nacional (…) Los jóvenes que tocaron ayer estaban muy expectantes y se prepararon por semanas para participar de ese momento histórico“.

Además, la misiva aseguró que la fundación había sido invitada “por una productora para estar presente en la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional, así como habitualmente es invitada a participar de distintos eventos como la Maratón de Santiago, El Día del Patrimonio, Cumbres de Presidentes, Conciertos y distintas actividades a lo largo del país. Los jóvenes participan voluntariamente en estas iniciativas y nuestro compromiso es velar por su bienestar y seguridad“.

De todas formas, Kantor señaló: “Deseamos éxito a todos los miembros de la Convención Constitucional y, estamos más convencidos que nunca, que sólo con el profundo respeto podremos redactar una nueva Constitución para Chile y dar el ejemplo, especialmente a los niños, niñas y jóvenes quienes son el futuro de nuestro país”.

“Como Fundación estamos dispuestos a seguir participando en las actividades que nos inviten para mostrar el gran talento de nuestros jóvenes músicos“, agregó respecto a la petición de los constituyentes de Vamos por Chile para que se vuelva a tocar el Himno Nacional durante la instancia.

Cabe señalar que, en declaraciones a Emol, Kantor explicó que los jóvenes intérpretes: “Se sentían atemorizados porque había mucha agresión, era una situación incómoda”, aunque “tuvieron mucho temple para decir ‘esta es una oportunidad histórica’, y con gran profesionalismo tocaron el himno para el cual fueron convocados, y lo hicieron de forma responsables y adulta”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído