05 Diciembre 2021 14:39
Home Política Nuyado valoró Día de Pueblos Originarios pero advirtió que "aún falta mucho"

Nuyado valoró Día de Pueblos Originarios pero advirtió que “aún falta mucho”

“Es una buena noticia porque se respeta un proceso espiritual de mucha importancia para el desarrollo de las naciones preexistentes que tiene directa relación con su cosmovisión. Además es justo que este día se considere como un día feriado porque de a poco se comienza a visibilizar a los Pueblos Indígenas, algo que igual han valorado representantes de los distintos pueblos del territorio”, sostuvo la parlamentaria socialista.

La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) destacó la aprobación del proyecto de ley que establece como feriado el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el que se celebrará durante el Solsticio de Invierno de cada año.

“Es una buena noticia porque se respeta un proceso espiritual de mucha importancia para el desarrollo de las naciones preexistentes que tiene directa relación con su cosmovisión.
Además es justo que este día se considere como un día feriado porque de a poco se comienza a visibilizar a los Pueblos Indígenas, algo que igual han valorado representantes de los distintos pueblos del territorio”, sostuvo la parlamentaria.

Sin embargo, advirtió que “a pesar de esto, debemos precisar que aún falta mucho para saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas. Aquí hay cambios más profundos e importantes que se deben hacer como la restitución urgente de tierras, de derechos lingüísticos y la participación efectiva de los pueblos”.

“El Estado debe ponerse como meta establecer una comisión de verdad y reparación histórica por los abusos que durante siglos las comunidades han vivido,
y que en las familias es una memoria muy viva que causa dolor”, complementó.

Recordemos que la iniciativa tuvo un apresurado trámite en el Congreso durante este jueves, donde ambas Salas aprobaron rápidamente el veto presidencial que rectificó la eliminación del feriado del 12 de octubre. De esta forma, en Chile habrán 17 feriados legales cada año.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído