Miércoles, 01 octubre 2014 | 21:18 » UF$ 24.170,44 US$ 599,22 €$ 753,76

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Islas Malvinas

Obama confunde a Malvinas con archipiélago del océano Índico

Obama confunde a Malvinas con archipiélago del océano Índico

El Presidente de EEUU equivocó el nombre de las islas en conflicto y pronunció el de una república independiente cercana a Sri Lanka. Dijo que su país es neutral en la disputa del Atlántico sur.

Domingo 15 de abril de 2012| por AFP - foto: EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, confundió el domingo las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur y cuya soberanía reclama Argentina, con las islas Maldivas, una república independiente en el Océano Indico, al suroeste de Sri Lanka e India.

Obama señaló que Estados Unidos seguirá manteniendo una posición neutral sobre las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833.

“Y en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos”, dijo Obama en una rueda de prensa.

Argentina buscaba en la cumbre de las Américas apoyo a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron, por lo cual la cumbre concluyó este domingo sin un pronunciamiento conjunto de los 31 líderes que asistieron.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, relató que cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, la presidenta Cristina Fernández se le acercó y le dijo: “te olvidaste de Malvinas”.

La mandataria trasandina partió anticipadamente hacia Buenos Aires en la mañana del domingo, antes del fin de la cumbre.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.