
Miércoles 6 de abril de 2011
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, entregó ayer en el parlamento chileno su respaldo y compromiso de colaboración en materia legislativa con el objeto de mejorar las políticas para el desarrollo.
A pocos días de cumplirse un año de la incorporación de Chile como miembro de la OCDE, Gurría fue recibido ayer por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda del Senado.
En la sede del poder legislativo recibió una serie de consultas sobre cómo abordar nuevos desafíos para disminuir las desigualdades, mejorar el empleo, la educación y la fiscalización medioambiental, con el fin de equiparar el desarrollo de Chile al logrado por el resto de los países que integran el organismo multilateral.
Gurría, respondió las consultas de los legisladores y llamó la atención sobre la informalidad en el empleo en Latinoamérica, tema que calificó como "muy serio".
"En nuestros países hay que mejorar la vinculación entre derechos mínimos de los trabajadores y costos para el Estado y empleadores, de modo de no perder competitividad", precisó.
En la oportunidad entregó el documento "Mejores políticas para el desarrollo: perspectivas OCDE sobre Chile", texto que resume recomendaciones y refleja la experiencia de los países miembros en aspectos básicos de las políticas públicas que abarcan desde lo macro a lo estructural en sectores como la promoción de la igualdad y el denominado crecimiento verde.
Asimismo, el secretario general de la OCDE hizo un llamado a los senadores a ver ese organismo internacional "como un aliado".
"Que nos consulten y nos pidan la opinión sobre las materias que estimen convenientes. No vamos a decirles qué hacer, pero sí les daremos a conocer las mejores prácticas a nivel mundial, de modo que puedan adaptarlas a su realidad", sentenció.
Gurría, que el lunes fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, por el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Hacienda Felipe Larraín, así como también por la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, concluyó anoche sus dos de visita a Chile.