
Jueves 26 de agosto de 2010
La ONG Oceana valoró la decisión del Presidente Sebastián Piñera de solicitar a la empresa Suez Energy la reubicación de su proyecto Central Termoeléctrica Barrancones, planteando que "se ha enmendado un error que habría tenido consecuencias irreversibles en un ecosistema tremendamente valioso".
"Felicitamos al Presidente por no permitir que se construya esta termoeléctrica en La Higuera", declaró Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, respecto al anuncio presidencial comunicado dos días después de la aprobación de la Conama regional.
Muñoz destacó además la presión ciudadana contra el proyecto en Punta de Choros, al asegurar que "debemos estar muy orgullosos de haber logrado este resultado a través de la unión de tanta gente que se ha movilizado pacíficamente por una causa ambiental y social de la mayor importancia".
Oceana instó además a que se revisen los otros proyectos de centrales a carbón que están en proceso de evaluación ambiental en Chile.
"No debemos olvidar que en La Higuera aún se tramita otro proyecto termoeléctrico a carbón, así como otros 10 a nivel nacional. Este es el momento ideal para debatir sobre nuestra política energética hacia el futuro y tomar un rumbo decidido hacia las energías renovables. Chile tiene condiciones naturales óptimas para su desarrollo", finalizó Muñoz.