27 Noviembre 2020 16:32
Home Nacional Oenegés quieren que la nueva Constitución sea la opción de proteger el...

Oenegés quieren que la nueva Constitución sea la opción de proteger el medio ambiente

WWF Chile y Greenpeace destacaron la participación ciudadana producida el domingo en l plebiscito e hicieron un llamado a incorporar temas medioambientales en la creación de Carta Magna.

Tanto WWF Chile y Greenpeace reaccionaron al resultado obtenido el domingo en el plebiscito, donde las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” ganaron por un amplio margen.

WWF hizo un llamado a incorporar con más fuerza los temas ambientales en la nueva Carta Fundamental, dado que son la base para un desarrollo que sea sustentable y realmente sólido, equitativo y resiliente.

“Un país moderno y que se proyecta al futuro debe priorizar aspectos como la conservación de la naturaleza y la reducción y mitigación de los impactos humanos. Una biodiversidad sana y la incorporación de desafíos como el cambio climático de manera transversal son claves para poder avanzar hacia un desarrollo que sea sustentable, resiliente, equitativo y que incorpore a las comunidades locales”, sostuvo Ricardo Bosshard, director de WWF Chile. 

“No podemos dejar de ver cómo a nivel mundial, muchos procesos y fenómenos se han acelerado en los últimos años, como la pérdida de biodiversidad y el aumento de nuestra huella ecológica. Y lamentablemente Chile no se encuentra ajeno a esto. Es momento de pensar y construir esta nueva Constitución que nos ayude a navegar en un futuro lleno de desafíos, incluida la pérdida de biodiversidad a gran escala y el cambio climático, los cuales nos acompañarán al menos los próximos 50 años”, agregó.

A su vez, Matías Asun, director nacional de Greenpeace Chile, felicitó el proceso de participación ciudadana en el plebiscito. “El camino que iniciamos para construir una nueva Constitución es una oportunidad histórica para revertir las profundas inequidades e injusticias sociales y ambientales existentes en el país, para recuperar y soltar nuevas aguas, para reconocer nuestro carácter plurinacional y priorizar la protección de la naturaleza”, expresó. 

Añadió que “el proceso constituyente debe tener un carácter inclusivo, respetuoso, pacífico y democrático, para lo cual requerirá de la participación de todas y todos, para garantizar que la nueva Constitución consagre la genuina voluntad constituyente. Como organización independiente comprometemos todo nuestro esfuerzo en los desafíos que hoy inician”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído