La Nación

Inicio » País

  Estudio: Oficialismo registra bajo compromiso con DDHH y democracia

  Muestra realizada por el Observatorio Parlamentario y Corporación Humanas indagó cómo votarán los legisladores frente a temas como aborto terapéutico o pacto de vida en común.

Viernes 21 de enero de 2011| por C. M. C.

El "Estudio sobre Reformas Legislativas en Derechos Humanos y Democracia 2010", realizado por el Observatorio Parlamentario y Corporación Humanas, que será presentado hoy a las 10:30 horas, reveló una baja disposición de los diputados UDI y RN para dar a conocer a la ciudadanía su posición y compromiso en materia de derechos humano y democracia.

La situación fue lamentada por Camila Maturana, coordinadora del Observatorio Parlamentario, pues -explicó- la mayoría de las bancadas revelan sin problemas las posiciones de sus legisladores.

Asimismo, expresó preocupación porque en el estudio 2010, participaron 66 diputados y 12 diputadas, es decir el equivalente sólo al 65% de la Cámara Baja.

El estudio aborda iniciativas que llevan años de tramitación en el Congreso. De ahí -y considerando que algunas son parte de la agenda de compromisos del Presidente Sebastián Piñera- resulta relevante conocer cómo votarán los diputados.

"En un sistema democrático es central conocer la posición de nuestros representantes frente a diversos temas, pues sólo así es posible evaluar si efectivamente representarán los intereses de la ciudadanía en el desempeño de sus cargos. Ésta es una dimensión fundamental de la transparencia que hasta ahora no ha sido debidamente considerada por gran parte de los diputados oficialistas", enfatizó.

Para ello, se les aplicó - entre julio y septiembre de 2010- un cuestionario, consultando si votarían a favor o en contra de un conjunto de proyectos de ley en debate.

TEMAS ANALIZADOS

Entre las reformas legislativas priorizadas en el estudio, destaca el proyecto de ley sobre medidas contra la discriminación, porque "se requiere que el ordenamiento jurídico chileno incorpore, en conformidad al derecho internacional, disposiciones expresas que prohíban y condenen toda forma de discriminación", aseguró la abogada de Corporación Humanas.

Asimismo, se les consultó si votarían a favor o en contra de un proyecto sobre Pacto de Unión Civil que reconozca a las parejas los mismos derechos hereditarios, previsionales y de salud que tienen las personas casadas.

Maturana recordó que existe un retraso en el cumplimiento de las obligaciones internacionales sobre igualdad y no discriminación por orientación sexual, asumidas por el Estado de Chile. En 2007, el Comité de Derechos Humanos recomendó "garantizar a todas las personas la igualdad de los derechos establecidos en el Pacto, independientemente de su orientación sexual, incluyendo igualdad ante la ley".

Asimismo, se abordó el aborto terapeútico que estuvo permitido en Chile entre 1925 y 1989, cuando fue derogado por el régimen militar.En este sentido, Maturana advirtió la urgencia de "reponer la norma sobre aborto terapéutico para proteger debidamente los derechos humanos de las mujeres, especialmente cuando se encuentra en riesgo su vida o su salud".

Otro tema abordado fue la extensión del postnatal con carácter compartido entre madre y padre, ya que se debe -en opinión del Observatorio Parlamentario- apuntar a impulsar la corresponsabilidad como mecanismo para "avanzar hacia una efectiva desvinculación de los costos de la maternidad de la contratación de mujeres".

El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que fue parte de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera durante la campaña y destacado en la Cuenta Pública del 21 de mayo de 2010, también fue abordado.

Respecto de la iniciativa ciudadana de ley, Maturana la consideró "fundamental para incrementar el nivel de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas, así como para mejorar la calidad de la democracia".

Además, se abordó el límite a la reelección de legisladores/as, a tres períodos consecutivos; el voto de los chilenos/as en el exterior y la importancia asignada a las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos en el proceso legislativo.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.