08 Diciembre 2021 21:43
Home Nacional Ofician a Carabineros y a la Subsecretaría del Interior por uso de...

Ofician a Carabineros y a la Subsecretaría del Interior por uso de gas pimienta

Claudia Mix, diputada de Comunes, pidió un informe detallado sobre todos los tipos de gases con efecto disuasivo que usa Carabineros y los tipos de gas pimienta que existen y que son utilizados por dicha institución, tras el hecho ocurrido el fin de semana en Puente Alto, que afectó a dos menores de edad.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y al contralor general de la República, Jorge Bermúdez; para que entreguen información sobre el uso de gas pimienta por parte de los funcionarios policiales, luego que el fin de semana una bebé de cuatro meses y una niña de ocho años terminarán afectadas por el empleo de este gas en una feria libre ubicada de Bajos de Mena, Puente Alto.

En el oficio la diputada solicita que se informe detalladamente cuáles son todos los tipos de gases con efecto disuasivo que usa Carabineros y los tipos de gas pimienta que existen y que son utilizados por dicha institución. También pide que se indique su composición, contenido y manuales de fabricante de estos gases, así como el número total disponible de este elemento y el porte de éstos en cada funcionario.

Además, solicita que se señale el protocolo de aplicación, los criterios de empleo y la cantidad de veces que se ha tenido que utilizar por Carabineros a nivel país, y que se indique si este se ajusta o no al uso que funcionarios ha hecho en estos casos, junto a explicar el grado de capacitación que requiere un efectivo para emplear el artefacto disuasivo.

Finalmente, la parlamentaria pide que se remitan los importes anuales que arroga la compra de este tipo de elementos disuasivos.

“En el último tiempo hemos visto a Carabineros usar gas pimienta de forma indiscriminada. El sábado fue en Bajos de Mena, agrediendo a una bebé y a una niña, y hace unas semanas fue en contra de un fotógrafo que hacía su trabajo. Esperamos que aclaren los protocolos para usar este tipo de disuasivos, ya que al parecer lo que estamos viendo es un uso arbitrario e injustificado”, afirmó la diputada.

AGRESIONES A CICLISTA EN PUENTE ALTO

Además de lo ocurrido en Bajos de Mena, el domingo en Puente Alto un joven fue arrojado de su bicicleta por parte de militares. Por ello, la diputada Mix además envió un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al ministro de Defensa, Baldo Prokurica; al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y al contralor general de la República, Jorge Bermúdez; para que se aclare lo ocurrido.

A través del oficio, la diputada solicita que se explique quién ha ejercido la labor de fiscalizar efectivamente las actuaciones a las que se ciñen los funcionarios de Carabineros de acuerdo al Protocolo de Restauración del Orden Público. Además, se pide a esa institución que evalúe el cambio del actual de Manual de Operación para el Control del Orden Público.

A los ministerios de Interior y Defensa, en tanto, se les solicita que informen si los protocolos y procedimientos que se encuentran disponibles por Carabineros y por el Ejército de Chile en el contexto de una detención en Estado de Excepción Constitucional se están aplicando de manera correcta.

A la Contraloría General de la República se le pide que investigue y verifique cómo se justificaría, objetivamente dentro de su aplicación operacional, los importes y partidas destinadas a estas instituciones en el desempeño de sus funciones. Al Ejército de Chile se le oficia para que señale cuál es el estado de las responsabilidades internas que trajo consigo el caso del joven golpeado en la comuna de Puente Alto y las que se derivan de la misma institución.

Y finalmente a la Intendencia de la Región Metropolitana se le pide que indique detalladamente el registro de los funcionarios de ambas ramas que permanecen ejerciendo labores activas, a pesar de contener anotaciones o antecedentes en su hoja de vida relacionados a hechos que vulneren derechos humanos como ya se conocen al día de hoy.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído