25 Octubre 2020 09:57
Home Política Ofician a ministro Monckeberg para aclarar hackeo a Gobierno Digital

Ofician a ministro Monckeberg para aclarar hackeo a Gobierno Digital

El senador PPD, Felipe Harboe, dijo que “nuevamente la ciberseguridad -o la ciber inseguridad- de nuestro país nos ha jugado una mala pasada, esta vez con el sector público. Es gravísimo que se hayan robado cerca de 19 gigas de información de claves únicas e identificación biométricas, según señalan algunos analistas”.

La senadora Ximena Rincón (DC) informó que oficiaron al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para que aclare la situación provocada por el hackeo a la División Gobierno Digital, dependiente de la Segpres, y el robo de información de claves únicas.

“Esto es preocupante. Todos y todas hemos vivido progresivamente sacando nuestra clave única para todos los trámites en el gobierno y también para hacer trámites que son altamente sensibles”, remarcó la parlamentaria.

Y añadió que “no puede ser que la medida sea un comunicado en el que se pide que se cambie la clave y, además, que se propongan medidas efectivas en materia de ciberseguridad (porque) estamos atrasados en nuestro país”.

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) calificó como “bochornosa” la situación, recordando que hace un mes el BancoEstado también sufrió un ciberataque, lo que provocó una caída masiva en el sistema de sus sucursales.

“Nuevamente la ciberseguridad -o la ciber inseguridad- de nuestro país nos ha jugado una mala pasada, esta vez con el sector público. Es gravísimo que se hayan robado cerca de 19 gigas de información de claves únicas e identificación biométricas, según señalan algunos analistas”, señaló.

Harboe agregó que “creo que es clave que el Gobierno salga a aclarar cuál es la magnitud del ataque, los potenciales afectados y cuáles son las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad de las personas. No podemos seguir en un país con este nivel de vulnerabilidad en materia de ciberseguridad, menos aún la División de Desarrollo Digital de la Presidencia de la República: es bien bochornosa la situación”.

Finalmente, advirtió que ”más allá del bochorno político, lo más importante ahora es cómo le garantizamos a la gente que estas claves únicas, o la identificación biométrica, no van a ser mal utilizadas. Que el gobierno precise cuál es la magnitud del ataque, cuál fue la información robada y cuáles son los riesgos asociados y las medidas que se van a adoptar para mantener la seguridad de las personas”.

Monckeberg aseguró que es muy difícil el mal uso de las claves únicas robadas, recomendando de todas formas un cambio oportuno. “Potencialmente obtener e introducirse en un sistema encriptado muy complejo de descifrar, que eventualmente después de un trabajo arduo podría llevar a descifrar alguna clave única, pero eso es una hipótesis dentro de las tantas que hay”, indicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído