La Nación

Inicio » Economía

  Ominami, Escobar y Valenzuela negociarían con la Concertación

  Un sector del comando de Marco Enríquez-Ominami, considera que Max Marambio y Camilo Feres no son los indicados para acercar posiciones con el oficialismo.

Jueves 26 de noviembre de 2009| por Fernando Duarte M. / La Nacin

Sorprendidos se mostraron ayer algunos miembros del círculo cercano al candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, ante una publicación que asegura que el plan de trabajo para enfrentar al abanderado opositor, Sebastián Piñera, en un supuesto balotaje, estaría siendo preparando por Max Marambio y Camilo Feres.

Según la información, tanto el jefe político como el coordinador estratégico del comando estarían considerando llamar a los partidos de la Concertación y a las fuerzas de izquierda a fundar un nuevo bloque que respalde la eventual gestión de Enríquez-Ominami como Presidente.

No obstante, entre los impulsores de la candidatura de Marco hay escepticismo respecto de que Marambio y Feres sean quienes deban generar estos acercamientos.

Ello, porque -en los últimos meses- ambos han mantenido poco cordiales relaciones con la Concertación y -según una fuente cercana al parlamentario- se han autodesignado los guardianes de la doctrina "anti-Frei" del marquismo, asunto que ha sido criticado por otros sectores del comando.

Además, las directrices sobre las que estarían trabajando fueron publicadas por La Nación Domingo, en una columna de Patricio Mery, militante del PS y uno de los impulsores de la candidatura del independiente.

Si bien en las últimas semanas Carlos Ominami, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela han tenido un perfil bajo en la campaña del diputado, serían ellos quienes comenzarían a cobrar protagonismo a la hora de negociar con la Concertación.

Y es que a diferencia de Marambio y Feres, los legisladores -que se desarrollaron políticamente a la sombra del oficialismo- nunca han querido desintegrar el bloque, sino que refundarlo.

La apuesta de los parlamentarios será estructurar un gobierno progresista, sin "traumas del pasado", pero con el "orgullo" de haber formado parte de un grupo de colectividades que en 20 años cambió la cara de Chile.

Conceptos que se han intentado imponer en las reuniones que los lunes mantiene el comité político estratégico del comando, pero que sin embargo, aún no han alcanzado éxito.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.